El gobernador de Minnesota, Tim Walz, elogió la trayectoria de la vicepresidenta Kamala Harris en la defensa de los derechos de las personas LGBT+ el sábado por la noche, y prometió a una multitud de simpatizantes que promoverá su causa si es elegida presidenta.
Walz, candidato demócrata a la vicepresidencia, encabezó la cena nacional de la Campaña de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés), a la que elogió como “la mejor fiesta del país”. Entró en el amplio salón de baile, con 3 mil 500 asistentes, al son de “Small Town”, de John Mellencamp, y recibió una bulliciosa ovación de los integrantes de la mayor organización LGBTQ+ del país.
Destacó cómo Harris trabajó junto al presidente Joe Biden para promulgar decretos que protegieran los derechos de las personas LGBT+ en la sanidad, el ejército y la educación.
“Y la razón por la que lo hizo fue bastante simple. Kamala Harris cree en la justicia igualitaria ante la ley, y eso significa una justicia adecuada, compleja e igualitaria ante la ley. No se puede debatir”, afirmó Walz. “No es tan difícil”.
Los jóvenes y adultos transgénero se enfrentan a crecientes restricciones en los estados republicanos. El año pasado, la HRC declaró una emergencia para las personas LGBT+ en Estados Unidos debido a la proliferación de leyes estatales que restringen sus derechos. Si es elegido, el republicano Donald Trump ha dicho que reproduciría algunas de esas restricciones a nivel federal.
Poco después de que Biden abandonara la contienda para 2024 y apoyara a Harris para la presidencia, la HRC anunció que también la respaldaría. La organización también aplaudió la elección de Walz como su compañero de fórmula, citando su largo historial de apoyo a los jóvenes LGBT+ y su respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El sábado por la noche, Walz relató cómo en los años 90 fue profesor de estudios sociales y entrenador de fútbol americano en un instituto de Minnesota, y cómo un estudiante se le acercó inesperadamente para pedirle que actuara como asesor docente de la Gay-Straight Alliance (Alianza Gay-Hetero).
También evidenció una serie de logros de Harris en cuestiones LGBT+, recordando un episodio en el que, como fiscal general de California, tuvo que llamar personalmente a un funcionario de Los Ángeles que se negaba a expedir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.
“‘Tiene que empezar los matrimonios inmediatamente’”, le dijo Harris al funcionario, contó Walz. “En ese momento le salió la mejor frase. Le dijo al funcionario: ‘Que tenga un buen día. Va a ser divertido’”.
Instó a la multitud a trabajar para ayudar a elegir a Harris, destacando lo que podría suceder si Trump consiguiera un segundo mandato en la Casa Blanca. Las propuestas políticas de Trump “restringirían la libertad, intimidarían a esta comunidad, demonizarían a los niños vulnerables”, dijo Walz.
Trump ha hecho de los ataques a las personas transgénero un pilar de su retórica de campaña en su segundo mandato. Esto supone un giro radical para Trump, que en su discurso de 2016 ante la Convención Nacional Republicana pidió al partido que protegiera a las personas LGBT+.