La tarde de este martes 10 de septiembre, la tormenta tropical ‘Francine’ evolucionó a huracán categoría 1, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno meteorológico se localiza a 240 km al este de la desembocadura de Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos, y a 270 kilómetros al este-noreste de Barra El Mezquital, en Tamaulipas.
Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que los vientos máximos sostenidos de ‘Francine’ alcanzaron los 120 kilómetros por hora y se ubica a unos 560 kilómetros al suroeste de Morgan City, Luisiana.
Por ello, una alerta de huracán entró en vigor para la costa de Luisiana desde los límites con Texas, extendiéndose al este hasta Grand Isle, a unos 80 kilómetros al sur de Nueva Orleans. También se activaron alertas de marejada ciclónica para Texas y Luisiana.
‘Francine’ es la sexta tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para algunas comunidades costeras de Luisiana, y los residentes han comenzado a llenar sacos de arena en preparación para las fuertes lluvias e inundaciones generalizadas.
¿Cuáles estados de EU se verán afectados por el huracán ‘Francine’?
Se prevé que ‘Francine’ toque tierra el miércoles por la tarde o noche en Luisiana y después se espera que el centro del ciclón se mueva hacia Misisipi.
Hay alertas de marejada ciclónica para la frontera entre Misisipi y Alabama hasta los límites de Alabama y Florida, como también para la Bahía de Mobile.
Ya son cuatro los huracanes que se han formado en lo que va de temporada atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre, junto con Beryl, Debby y Ernesto.
Beryl alcanzó la mayor categoría, la 5, causando destrucción y muerte en el Caribe y Estados Unidos. Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Con información de Conagua EFE y AP.