Mundo

Sismo ‘sorprende’ a EU: Temblor de 4.7 ‘sacude’ a Los Ángeles, California

Un sismo de 4.7 estremeció a Los Ángeles durante la mañana de este jueves; autoridades evalúan los daños.

Este 12 de septiembre se registró un sismo en Los Ángeles, California.

Un sismo estremeció la zona de Los Ángeles, ubicado en Estados Unidos, durante la mañana de este jueves 12 de septiembre.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 4.7 y estaba centrado a 7 kilómetros (4 millas) al norte de Malibu, con profundidad de unos 11 kilómetros (7 millas).

El sismo se sintió a 72 kilómetros (42 millas) de distancia, en el condado Orange.

La alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass dijo que los bomberos están evaluando la ciudad. No hubo reportes inmediatos de heridas.

El departamento de emergencias del despacho del gobernador de California dijo que estaba monitoreando el sismo y evaluando si hubo daños.

La zona ha sido afectada por varios sismos este año. Uno de magnitud 4.4 en agosto se sintió desde Los Ángeles hasta San Diego, meciendo edificios, sacudiendo platos y detonando alarmas de automóviles.


Rene Vasquez, gerente del restaurante The Country Kitchen en Malibu, dijo que el temblor duró unos minutos y que el personal de la cocina salió afuera como precaución, pero que no hubo daños.

“No fue tan grave”, relató Vasquez. “Gracias a Dios nada se cayó”.

En las redes sociales, varias personas – incluyendo celebridades – contaron que el temblor les despertó.

Paris Hilton escribió en su cuenta de X, antes Twitter: “Ese #sismo me asustó”.

Por su parte, Khloe Kardashian escribió: “Dios ese fue uno grande”.

‘Francine se debilita en tierra tras causar apagones en Luisiana y Mississippiestales al este de Los Ángeles que quemaron decenas de casas y obligaron a la evacuación de miles de personas. Los incendios ocurren en medio de una sofocante ola de calor que apenas empieza a amainar.’

‘Francine’ se debilita tras causar apagones en Luisiana y Mississippi

Francine se debilitó este jueves después de golpear Luisiana como huracán de categoría 2, dejar sin electricidad a cientos de miles de viviendas y negocios, enviar una marejada ciclónica a localidades costeras y avivar el temor a inundaciones en Nueva Orleans y otros lugares mientras fuertes aguaceros se extendían por la costa norte del Golfo de México.

Estaba previsto que la tormenta tropical remitiera a depresión tropical en su camino al norte sobre Mississippi, según el Centro Nacional de Huracanes. Era posible que cayeran entre 8 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de agua en zonas de Mississippi, Arkansas, Tennessee, Alabama, Georgia y la franja nororiental de Florida, con hasta 25 cm (10 pulgadas) de agua en algunos puntos de Alabama y Florida, según los meteorólogos, que advirtieron del posible riesgo de inundaciones repentinas en lugares tan alejados como Jackson, Mississippi; Birmingham, Alabama; Memphis, Tennessee, y Atlanta.

Francine arremetió contra la costa de Luisiana el miércoles por la noche con vientos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora) en el distrito de Terrebonne, una frágil región costera que aún no se ha recuperado completamente de una serie de huracanes devastadores en 2020 y 2021. Después se movió con rapidez hacia Nueva Orleans y descargó lluvias torrenciales sobre la ciudad.

En un primer momento no se habían reportado muertos o heridos. Los noticiarios de televisión de las comunidades costeras de Luisiana mostraban olas de lagos, ríos y aguas del Golfo de México estrellándose contra diques. El agua inundó calles y vecindarios en medio de aguaceros cegadores. Los robles y los cipreses se inclinaban bajo la fuerza del viento, y algunos postes de electricidad se balanceaban.

“Es un poco peor de lo que esperaba, para ser honesto con usted”, dijo Alvin Cockerham, jefe de bomberos de Morgan City, situada a unos 50 km (30 millas) de donde tocó tierra el centro de la tormenta. “He enviado a todos mis camiones de vuelta a la estación; es demasiado peligroso estar ahí afuera con esto”.

Los apagones en Luisiana alcanzaron los 390 mil la madrugada del jueves, según el sitio web poweroutage.us, con otros 46 mil más en Mississippi.

Francine, la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, ganó fuerza gracias a la temperatura sumamente elevada de las aguas en el Golfo de México, fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría 2 horas antes de tocar tierra. El miércoles por la noche se debilitó a tormenta tropical.

Además de las lluvias torrenciales, había un riesgo de tornados provocados por la tormenta el jueves en Florida y Alabama.


También lee: