Mundo

Viruela del mono en África: Investigan casos en mujeres embarazadas que transmiten mpox a sus bebés

Los CDC de África todavía contabilizan los casos de viruela del mono en mujeres embarazadas que transmiten la enfermedad a sus bebés.

Los pacientes reciben inyecciones diarias para tratar la mpox en el hospital de Kavumu en el territorio de Kabare, República Democrática del Congo (Arlette Bashizi/Bloomberg)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África han detectado casos de infección por mpox en mujeres embarazadas que se transmiten a fetos en África central, dijo el Director General Jean Kaseya.

El CDC de África aún no tiene detalles del número total de casos, dijo Kaseya en una conferencia de prensa el jueves.

Los científicos se apresuran a comprender un mosaico complejo de patrones de infección de la enfermedad endémica de la región que se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial.

En algunas zonas de la República Democrática del Congo, el 38 por ciento de los casos se dan en niños menores de cinco años, y la mayoría de ellos son bebés, explicó.

¿Cómo se transmite la viruela del mono en bebés recién nacidos?

La enfermedad, que provoca lesiones que pueden derivar en ceguera y desfiguración, también se transmite a través de madres lactantes o cuando los bebés salen de la maternidad y entran en contacto con otros miembros de la familia.

“Estamos realizando una serie de estudios para comprender la epidemiología”, dijo Kaseya. El Congo ha detectado alrededor de 20 mil 465 casos y 635 muertes este año.


Naciones Unidas está redoblando sus esfuerzos para contener la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (MPOX) en niños menores de 15 años en el Congo, según indicó en un comunicado.

Las agencias de salud pública y de ayuda descubrieron que las primeras vacunas que llegan al país no se están administrando a los pacientes más jóvenes y vulnerables del país, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Las escuelas en Kinshasa, la capital densamente poblada del Congo, reabrieron la semana pasada después de las vacaciones anuales y, a menos que se implementen medidas de protección como el lavado de manos y el distanciamiento físico, existe un riesgo creciente de una propagación más rápida de viruela del mono en la ciudad, dijo Kaseya.

También lee: