La agenda del expresidente Donald Trump de aranceles más altos a las importaciones estadounidenses ayudaría a compensar sus crecientes propuestas de recortes de impuestos si es reelegido en noviembre, dijo su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, en una clara estrategia para ganar votos.
“Si realmente compensamos esto penalizando a algunas de estas empresas estadounidenses por fabricar en el extranjero, creo que podemos lograr que esto se equilibre de la manera correcta, donde no estemos haciendo un agujero en el déficit, sino que estemos dando a los trabajadores más de su dinero”, explicó en Face the Nation de CBS este domingo 15 de septiembre.
Donald Trump ha presentado una serie de planes fiscales en los últimos tres meses, buscando atraer a una variedad de grupos de votantes. Ha propuesto terminar con todos los impuestos sobre los ingresos por propinas y el trabajo en horas extra y sobre los beneficios de jubilación de la Seguridad Social, lo que genera preguntas entre los economistas y los oponentes políticos sobre el impacto en el déficit presupuestario de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó en CBS si los republicanos fiscalmente conservadores en el Congreso estarían de acuerdo, Vance indicó que “obviamente los republicanos creen que los trabajadores estadounidenses deberían quedarse con más de su propio dinero”.
Trump propone aplicar aranceles a importaciones: ¿Qué países se verían afectados?
Trump se ha comprometido a promulgar un arancel general del 10 por ciento a las importaciones (que ya aplicó a China durante su Presidencia), que podría apuntar a regiones como la Unión Europea, y a aumentar los aranceles a los productos fabricados en territorio chino a 60 por ciento o más. El argumento del expresidente es que esos impuestos dejarían billones de dólares a EU.
Trump también ha ‘cargado’ contra México, el socio comercial número 1 de EU, y ha amenazado con la aplicación de aranceles si el Gobierno de su vecino del sur no cierra la frontera y ayuda a detener la migración hacia suelo estadounidense.
“México se está aprovechando de nuestro país. Quieren billones de dólares solo para hablar. Dicen ‘queremos 2 mil millones de dólares antes de que siquiera empecemos’. Eso no pasaría conmigo. Les diría: ‘Ah, ¿en serio? Pues se terminó la relación comercial con México’”, dijo en agosto.
La mayoría de los economistas sostienen que los estadounidenses acabarían pagando costos más altos y se enfrentarían a una inflación reavivada.
Trump, el autoproclamado “hombre de los aranceles”, ha descrito las amenazas de mayores aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos en parte como una táctica de negociación para ganar concesiones.
“No puedo creer cuántas personas son negativas a los aranceles que en realidad son inteligentes”, dijo Trump en una entrevista con Bloomberg en junio. “Hombre, es bueno para la negociación”.
Vance se hizo eco de ese enfoque este 15 de septiembre.
“A veces vas a tener que aplicar aranceles más altos, a veces puedes aplicar aranceles más bajos”, comentó. “Eso se usa como parte de la negociación”.