Mundo

¿España será socio de China? Pide a la UE replantear aranceles a autos eléctricos por tensión con EU

‘China es un socio fundamental para desarrollar’ la industria de la movilidad eléctrica en Europa, afirmó el ministro de Industria español, Jordi Hereu.

Europa necesita a China como “socio estratégico” para ayudar a construir la industria de vehículos eléctricos del bloque. (Bloomberg)

Europa necesita a China como “socio estratégico” para ayudar a construir la industria de vehículos eléctricos del bloque, dijo un alto funcionario español, haciéndose eco de la posición del primer ministro Pedro Sánchez contra los planes de la UE de imponer aranceles a los automóviles chinos.

“China es un socio fundamental para desarrollar” la industria de la movilidad eléctrica en Europa, afirmó el ministro de Industria español, Jordi Hereu, en un evento empresarial chino-español celebrado el jueves en Madrid, añadiendo que sería “absurdo” no fortalecer la relación. “Siempre evitaremos el proteccionismo extremo”, afirmó.

Los comentarios de Hereu se producen poco después de que Sánchez dijera que la Unión Europea necesita repensar su plan de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China, en una declaración sorpresa que subrayó las divisiones latentes entre las naciones de la UE sobre la medida comercial. Los comentarios de Sánchez se produjeron a principios de este mes durante una visita a China, donde buscaba atraer inversiones a España.

España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y, al igual que otros países de la UE, busca crear una industria de vehículos eléctricos. Una empresa china, Chery Automobile Co., ya ha anunciado una asociación para establecer una fábrica con un socio español, Ebro-EV Motors.

La UE tenía previsto votar el 25 de septiembre sobre la imposición de aranceles, aunque esa fecha podría retrasarse ligeramente. El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, se reunirá con el jefe de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, en Bruselas el jueves para analizar los planes europeos contra los subsidios a los vehículos eléctricos.

El pasado 13 de septiembre la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció imponer aranceles del 100 por ciento a la importación de vehículos eléctricos chinos para fortalecer a la industria nacional estadounidense, la cual entrarán en vigor el próximo 27 de septiembre.

Con información de EFE


También lee: