Mundo

Qatar Airlines prohíbe a sus pasajeros abordar desde Líbano con bípers: ¿A qué se debe?

La compañía aérea qatarí, Qatar Airways prohibió a sus pasajeros llevar en su equipaje los denominados bípers en los vuelos procedentes de Beirut.

En medio de una reciente oleada de explosiones simultáneas provenientes de aparatos inalámbricos de comunicación en Líbano, la aerolínea qatarí, Qatar Airways prohibió a sus pasajeros transportar en su equipaje bípers, buscapersonas y walkie-talkies en los vuelos procedentes de Beirut.

A través de redes sociales, la compañía aérea indicó que la medida fue impuesta de efecto inmediato de acuerdo con la directiva recibida de la Dirección General de Aviación Civil de la República del Líbano, por lo que todos los pasajeros tienen prohibido transportar dicho dispositivo en cualquier tipo de equipaje.

“Todos los pasajeros que vuelen desde el Aeropuerto Internacional Rafic Harirl de Beirut (BEY) tienen prohibido llevar buscapersonas y walkie-talkies a bordo de los vuelos. La prohibición se aplica tanto al equipaje facturado como al de mano, así como a la carga, y se aplicará hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado.

La decisión fue impuesta después de que el martes 17 de septiembre se registraran explosiones de bípers utilizados por miembros de la guerrilla libanesa Hezbollah en Líbano y Siria dejando un saldo de por lo menos nueve personas, incluida una niña de 8 años, sin vida, además de herir a miles más, según funcionarios.

El incidente se produjo en medio de crecientes tensiones entre Israel y Hezbollah, que han intercambiado disparos en la frontera entre Israel y Líbano desde el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza.

Los bípers (o buscapersonas) que explotaron habían sido adquiridos recientemente por Hezbollah después de que el líder del grupo ordenó a sus miembros que dejaran de usar celulares, advirtiendo que podrían ser rastreados por la inteligencia israelí.

Alrededor de las 15:30 horas del martes, mientras la gente compraba alimentos, se sentaba en los cafés o conducía sus autos y motocicletas en el tráfico de la tarde, los bípers que llevaban en las manos o en los bolsillos empezaron a calentarse y luego explotaron, dejando escenas sangrientas y transeúntes aterrorizados.

Las explosiones se registraron sobre todo en zonas donde Hezbollah tiene una fuerte presencia, en particular un suburbio al sur de Beirut y en la región de Becá, pero también en Damasco, la capital de Siria, de acuerdo con funcionarios de seguridad libaneses y uno de Hezbollah, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Tras estos hechos, Hezbollah y el gobierno libanés culparon a Israel de lo que pareció ser un sofisticado ataque a distancia.

¿Qué son los bípers, tecnología utilizada por Hezbollah?

Se trata de dispositivos inalámbricos, los cuales se utilizaban habitualmente para transmitir y recibir mensajes de texto cortos antes de que los celulares se difundieran masivamente.

Los primeros bípers fueron lanzados en 1949 por el ingeniero Alfred J. Gross, considerado como el inventor de los walkie-takie (comunicadores portátiles); sin embargo, fue hasta la década de 1980 y hasta principios del siglo XXI que ganaron popularidad entre personal médico, empresarios, miembros de las fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales en muchos países.

De acuerdo con la BBC, existen varios tipos de bípers, pero los más importantes son:

  • Los receptores: Aquellos que pueden recibir mensajes o notificaciones de remitentes específicos, pero no permiten enviar respuestas.
  • Los de doble vía: Dispositivos en los que, además de recibir mensajes de texto, también permiten enviar respuestas, aunque sus capacidades son limitadas.

En este sentido, estos dispositivos eran utilizados para una comunicación rápida en situaciones de emergencias o situaciones en las que las personas no podían responder a las llamadas de forma directa.

Cuando alguien recibe un texto, los dispositivos emiten un tono o vibración para dejarle saber a sus propietarios que recibieron un mensaje.

* Con información de AP

Advertising
Advertising