Mundo

Biden se lanza contra Rusia: ‘La guerra de Putin fracasó’ y advierte que seguirá apoyando a Ucrania

En los próximos días, Biden se reunirá con Volodímir Zelenski, quien lleva meses pidiéndole que le permita usar misiles de largo alcance estadounidenses.

Sobre el conflicto en Medio Oriente, el mandatario advirtió sobre una “guerra a gran escala’', dada la creciente tensión entre Israel y el grupo chií Hezbolá, y abogó por dar una oportunidad a la diplomacia. (EFE).

El su último discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Joe Biden afirmó que la guerra de Vladímir Putin ha fracasado a estas alturas, y llamó a no desistir “hasta que Ucrania consiga la libertad” y llamó a respaldar a Ucrania.

“No podemos aburrirnos’', dijo el Biden, que ha señalado que la OTAN está ahora “más fuerte que nunca” y cuenta con dos nuevos miembros.

“¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad, o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?”, preguntó Biden a los asistentes en la Asamblea General de la ONU.

Biden prevé reunirse este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien lleva meses pidiéndole que le permita usar misiles de largo alcance estadounidenses para atacar objetivos dentro de la Federación Rusa y así cambiar el curso de la guerra a su favor, algo a lo que Washington se resiste por temor a provocar una escalada con Moscú.


¿Cuál es el posicionamiento de Biden sobre el conflicto en Medio Oriente?

Sobre el conflicto en Medio Oriente, el mandatario advirtió sobre una “guerra a gran escala’', dada la creciente tensión entre Israel y el grupo chií Hezbolá, y abogó por dar una oportunidad a la diplomacia.

Biden comenzó su intervención destacando el “notable curso de la historia” que ha vivido Estados Unidos durante el medio siglo de su carrera política: desde la Guerra Fría y los tratados de control de armamento nuclear hasta la guerra de Vietnam, seguidas por las prolongadas intervenciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Ante este recorrido histórico, el mandatario se mostró optimista, afirmando: “Las cosas pueden mejorar”. “Sé que muchos miran el mundo hoy, ven dificultades y reaccionan con desesperación, pero yo no. No lo haré”, manifestó.

Sin embargo, pasados cinco minutos de su discurso, Biden abordó los desafíos que enfrenta el mundo y que darán forma a su legado en política exterior: desde las guerras en Gaza, Ucrania y Sudán, hasta la escalada de tensión entre Israel y Hezbolá, así como temas como el cambio climático y la inteligencia artificial.

Con información de Europa Press y EFE.

También lee: