El Ejército de israel volvió a atacar Beirut, la capital de Líbano, este martes, por quinta vez desde octubre de 2023, en plena escalada de los bombardeos ante la tensión con el grupo miliciano chií Hezbolá.
Equipos de la Defensa Civil desplegados en las zonas adyacentes al Dahye, en los suburbios de la capital libanesa, salieron inmediatamente hacia la zona del ataque, según pudo constatar EFE.
El Ejército israelí aseguró que se trató de un “ataque selectivo” en la ciudad, pero no ofreció más detalles.
Según la agencia de noticias libanesa NNA el bombardeo estuvo dirigido contra un edificio de seis plantas en la zona de Ghobeiry, que forma parte del Dahye.
Israel ya atacó ayer los suburbios del sur de Beirut, identificado como un bastión de Hezbolá, para tratar de acabar con la vida del comandante Ali Karaki, quien según el grupo libanés salió ileso y fue después trasladado a una zona segura.
El de este martes es el quinto bombardeo israelí contra la capital libanesa desde octubre, cuando el grupo chií comenzó a lanzar ataques contra el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza. Desde que Israel llevó a cabo el asedio total en Gaza en octubre de 2023, han sido asesinadas más de 41 mil personas palestinas, entre ellas más de 17 mil niñas y niños palestinos. También hay más de 21 mil infancias desaparecidas por los constantes bombardeos israelíes y la destrucción generalizada.
Israel asesina a líderes de Hezbolá y Hamás en Líbano
En enero, las fuerzas israelíes mataron al entonces número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri; en julio, al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr; el pasado viernes a Ibrahim Akil, comandante de la Fuerza Radwan de Hezbolá, además de varios altos cargos del grupo; y ayer intentaron acabar con Karaki, sin éxito.
El intenso fuego cruzado ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos días, después de que Israel comenzase una campaña de bombardeos contra el sur y el este del país en los que han sido asesinadas ya más de 500 personas y mil 800 han resultado heridas, según las autoridades libanesas.
Israel acusa que Hezbolá de supuestamente utilizar casas de civiles para almacenar armamento, y defiende que su ofensiva de los últimos días busca “degradar” las capacidades de Hezbolá para atacar a Israel. El Gobierno israelí ha hecho exactamente lo mismo en Palestina, al afirmar que la milicia de Hamás “se esconde” en escuelas, mezquitas y casas de la Franja de Gaza.
Al menos 45 refugiados sirios mueren en los bombardeos israelíes contra Líbano
Unas 45 personas refugiadas de Siria en el Líbano han muerto en los últimos cuatro días bajo los bombardeos de Israel dirigidos contra el sur y el este del país de los cedros, así como contra los suburbios de Beirut, informó ese martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
“La cifra de mártires sirios en el Líbano ha llegado a 45 en las últimas 24 horas”, indicó la ONG con sede en Reino Unido que entre otros asuntos sigue la situación de la diáspora siria en el exterior.
Según la ONG, tan solo en los bombardeos israelíes del lunes murieron 11 niños sirios y otros 11 adultos, mientras que otra niña siria murió el día 21 bajo las bombas que cayeron sobre el suburbio de Beirut de Dahye.
El Observatorio aclaró que con la continuidad de los “ataques violentos contra el Líbano, aumentan los temores por la seguridad de los civiles y refugiados sirios que viven circunstancias de extrema dificultad”.
Los refugiados sirios en el Líbano “sufren la falta de amparo por la subida de los precios de los alquileres”, según la ONG que indicó que no pueden regresar a su país en las áreas controladas por las fuerzas gubernamentales por temor a ser encarcelados o ser blanco de venganza, puesto que la mayoría de los refugiados sirios en el Líbano son opositores al régimen de Bachar al Asad.
Según el recuento del Observatorio, desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza y Hezbolá tras el 7 de octubre de 2023, han muerto ya 16 niños y 63 refugiados sirios adultos sirios, mientras que 21 han resultado heridos.