En medio de los recientes bombardeos de Israel sobre Líbano, que han cobrado la vida de más de 500 personas, un combate terrestre abierto entre Israel y Hezbolá parece estar más cerca, situación que temen los libaneses desde la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.
Así lo expresó Dolores Marín Díaz, profesora de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UDLAP, en entrevista con El Financiero. La especialista aseguró que Israel podría iniciar una incursión por tierra si no logra destruir a Hezbolá.
“Una guerra contra Hezbolá se teme. Aunque en su discurso Benjamin Netanyahu, quien ha rechazado llamados a la mesura, dijo que no están en una guerra contra Líbano, sino con Hezbolá, en caso de que no termine con las fuerzas armadas o cesen los ataques que ha realizado Hezbolá a las bases militares en el norte de Israel, van a iniciar una incursión por tierra”, consideró la también profesora de la Universidad de Anáhuac Puebla.
El temor de una ofensiva terrestre de Israel en Líbano surge luego de que el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, anunció que los ataques aéreos sobre Líbano preparan el terreno para una posible incursión israelí contra Hezbolá, después de que el Ejército convocó a dos brigadas para realizar “misiones” en el norte.
¿Cuál sería el plan de Israel en Líbano?
Halevi detalló que la posible “maniobra” israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií “ha convertido en una gran base militar”, para destruir la infraestructura del grupo en la zona.
De acuerdo con Marín Díaz, quien también es investigadora de política y movimientos sociales en Irán y Palestina, pese a que Israel se ha limitado en el país vecino, los libaneses temen la expansión de este conflicto.
“No se sabe si Israel va a realizar o no la incursión, pero sí es algo que se teme, y justamente por el hecho de que desde 2006 no había en Líbano un ataque de la magnitud del actual”, expresó.
¿Cuál es el saldo de la ofensiva israelí en Líbano?
Los ataques israelíes en Líbano han causado la muerte de más de 500 personas, entre ellas más de 50 niños y 94 mujeres, y han dejado al menos 1 mil 835 heridos, de acuerdo con reportes de autoridades libanesas.
“Ya van más de 550 personas muertas durante estos ataques y justamente a quien se vulnera es a la población civil. No sabemos si va a ocurrir una escalada aún mayor de los enfrentamientos, pero hay una posibilidad”, dijo la especialista.
¿Qué solución diplomática estaría dispuesto a aceptar Benjamín Netanyahu?
Aunque se espera que el primer ministro israelí viaje a Nueva York para dar su discurso ante la Asamblea General de la ONU sobre una resolución diplomática en la guerra en Gaza, las soluciones que buscaría Netanyahu no están sobre la mesa.
“Mucha de la retórica que ha dicho tanto el gobierno de Benjamín Netanyahu como el de Israel en general es que ellos se defienden de un enemigo (Hamás y Hezbolá). Para Israel, Hamás y Hezbolá son grupos terroristas. Además, ven amenazada en su seguridad; sin embargo, hay que considerar que quienes se han visto oprimidos por Israel durante décadas ha sido el pueblo palestino”, declaró.
Dolores Marín Díaz considera que Israel busca ocupar el resto de Cisjordania, así como mantener el control de la Franja de Gaza.
“Si analizamos el conflicto en su dimensión histórica, Israel busca ocupar el resto de Cisjordania, que es lo que hecho con todos los asentamientos ilegales y los colonos que sigue mandando a que ocupen nuevos espacios. Quieren mantener el control sobre la Franja de Gaza, apropiarse de todo el territorio, y no está dispuesto a reconocer al pueblo palestino como un pueblo con derecho a la autodeterminación, a la autonomía, a la soberanía y, evidentemente, a su propia existencia”, sostuvo la especialista.
Agregó que en caso de que no se llegue a una solución diplomática para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, la comunidad internacional tendría que detener su apoyo político y económico a Israel para ejercer presión sobre Netanyahu para un cese al fuego.