Mundo

Hezbolá confirma muerte de otro líder; Israel bombardea ahora a Yemen

El ejército de Israel dijo el domingo que mató a Nabil Kaouk, número dos del Consejo Central de Hezbolá, en un bombardeo el sábado 28 de septiembre.

Un hombre camina sobre escombros en el lugar donde se produjo un ataque aéreo israelí, en un suburbio de Beirut, donde murió un líder de Hezbolá. (Hassan Ammar/AP)

El ejército israelí dijo el domingo que mató a otro oficial de alto nivel de Hezbolá en un ataque aéreo, mientras el grupo político y militar ha enfrentado varios golpes devastadores y la muerte de su máximo líder, Hassan Nasrallah.

El ejército dijo el domingo que mató a Nabil Kaouk, número dos del Consejo Central de Hezbolá, en un bombardeo el sábado.

Hezbolá confirmó su muerte el domingo, convirtiéndolo en el séptimo líder de alto rango de la agrupación asesinado en ataques israelíes en poco más de una semana. Entre ellos se encuentran los miembros fundadores que eludieron la muerte o la detención durante décadas.

El grupo que opera desde Líbano confirmó también el deceso de otro comandante, Ali Karaki, en el ataque que mató a Nasrallah, el viernes en Beirut.


El ejército israelí dijo que Karaki murió en el bombardeo, que tuvo como objetivo un complejo subterráneo en Beirut donde Nasrallah y otras figuras de alto rango se reunían.

Israel dice que al menos otros 20 milicianos de Hezbolá murieron en el ataque, incluidos dos asociados de Nasrallah, uno de los cuales estaba a cargo de su equipo de seguridad.

Kaouk era un miembro veterano desde la década de 1980, y fue comandante militar del grupo en el sur del Líbano. Estados Unidos aprobó sanciones en su contra en 2020.

Los escombros del ataque seguían ardiendo más de dos días después. El domingo, periodistas de The Associated Press vieron humo sobre los escombros mientras la gente acudía al lugar, algunos para ver lo que quedaba de sus casas y otros para presentar sus respetos, rezar o simplemente para ver la destrucción.


Israel bombardea a hutíes en Yemen

El ejército israelí indicó que docenas de aviones han atacado objetivos hutíes en Yemen en respuesta al reciente ataque contra Israel.

El ejército señaló que había atacado plantas de energía e instalaciones portuarias en la ciudad de Hodeida.

Los hutíes lanzaron un ataque con misiles balísticos contra el aeropuerto Ben Gurion el sábado cuando llegaba el primer ministro Benjamín Netanyahu.

En Estados Unidos, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el domingo que los ataques aéreos de Israel “aniquilaron” la estructura de mando de Hezbolá, pero advirtió que el grupo trabajará rápidamente para reconstruirla.

“Creo que la gente está más segura sin que él camine por ahí”, dijo Kirby sobre Nasrallah. “Pero tratarán de recuperarse. Estamos atentos para ver qué hacen para tratar de llenar este vacío de liderazgo. Va a ser difícil. … Gran parte de su estructura de mando ha sido aniquilada”.

Kirby, quien habló durante el programa ‘State of the Union’ de CNN, eludió las preguntas sobre si la administración Biden está de acuerdo con la forma en que los israelíes están atacando a los líderes de Hezbolá.

La Casa Blanca sigue instando a Israel y a Hezbolá a acordar un cese al fuego temporal de 21 días que fue propuesto por Estados Unidos, Francia y otros países la semana pasada, mientras los líderes mundiales se reunían para la Asamblea General de la ONU.

Hezbolá e Israel cruzan fuego casi a diario desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque liderado por el grupo armado palestino en Israel el 7 de octubre, lo que ha avivado el temor a una guerra regional.

A principios de este mes, Hezbolá también fue blanco de un sofisticado ataque en sus bípers y walkie-talkies que fue ampliamente atribuido a Israel. Una ola de ataques aéreos israelíes en grandes partes del Líbano ha matado al menos a 1,030 personas, incluidas 156 mujeres y 87 niños, en menos de dos semanas, según el Ministerio de Salud del Líbano.

Cientos de miles de personas han sido expulsadas de sus hogares en Líbano por los últimos ataques. El gobierno estima que alrededor de 250,000 están en refugios, de los cuales tres o cuatro veces más se quedan con amigos o familiares, o acampan en las calles, dijo a la AP el ministro de Medio Ambiente, Nasser Yassin.

Hezbolá sigue disparando cohetes y misiles contra el norte de Israel, pero la mayoría son interceptados o caen en zonas abiertas.

También lee: