El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes el rescate de las seis ciudadanas de su país que habían sido secuestradas en Veracruz en un posible caso de trata de personas.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz”, escribió en la red social X el mandatario, que realiza una visita a México para la investidura de Claudia Sheinbaum.
La Cancillería colombiana indicó que “el Consulado en Ciudad de México, responsable para el área geográfica donde tuvieron lugar los hechos, estuvo desde el primer momento atento a hacer seguimiento al caso desde que este fue informado el pasado domingo, 29 de septiembre”.
Además, le solicitaron ayuda a la Fiscalía de Veracruz “con el fin de que se iniciaran las acciones legales correspondientes que permitieran dar la localización y rescate” de las mujeres.
“Agradecemos a las autoridades mexicanas su pronta respuesta y efectiva labor frente a este caso, así como al equipo del consulado de Colombia por la oportuna reacción”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
¿Qué pasó con las colombianas en México?
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años y provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron una llamada telefónica mediante la cual se les invitaba a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares de las seis mujeres.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabía nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esa ciudad mexicana.
Las autoridades colombianas denunciaron el secuestro de las seis mujeres, en lo que el subdirector de la policía, el general Nicolás Zapata, calificó como “un aparente tema de trata de personas”.
Los familiares de las víctimas habían pedido ayuda a Petro para localizar a las jóvenes, aprovechando su visita a Ciudad de México.
Le he solicitado al gobierno mexicano el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas en este país.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 1, 2024
Los allegados contaron a la prensa local que las seis mujeres viajaron a México detrás de ofertas de empleo como modelos.
En los últimos meses, han crecido los casos de mujeres colombianas que viajan a ciudades mexicanas para diversos trabajos, pero resultan ser víctimas de redes que les quitan los pasaportes y las someten a la explotación sexual.
Los principales destinos son Mérida y la turística Cancún, donde el tráfico de drogas y la trata de personas se ha recrudecido en los últimos años.
En julio, policías de ambos países capturaron en Medellín a un ciudadano cubano-mexicano que presuntamente lidera una red de trata de mujeres y a su principal socio en Yucatán.
Con información de AFP y EFE