Mundo

Ráfagas de viento, tornados y lluvias que se ven cada mil años: Así va el huracán ‘Milton’ en Florida

El huracán ‘Milton’ rápidamente provocó intensas lluvias no vistas en años en Florida, además de que hay cientos de casas destruidas derivado de los tornados.

El huracán 'Milton' ha destruido cerca de 125 casas. (X: @StevePetyerak | @WPBF_BROOKE | @JimCantore)

El huracán Milton tocó tierra en la Península de Florida, Estados Unidos, cerca de ls 18:30 horas de este miércoles 9 de octubre, siendo uno de los ciclones más grandes en lo que va del siglo y que durante su paso por el Golfo de México alcanzó ráfagas de viento de hasta 290 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el impacto fue en Cayo Siesta, al sur de Sarasota, Florida. Milton tocó tierra como categoría 3 y se convirtió oficialmente en el primer huracán en impactar directamente la bahía de la entidad desde 1921.

Los daños provocados por el huracán Milton se hicieron presentes en Florida antes de la llegada del meteoro, y desde la mañana las autoridades levantaron alertas por al menos 56 tornados en Florida.

Miles de personas evacuaron la zona, y el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era cuestión “de vida o muerte” el desalojo de casas para evitar que el huracán Milton provoque años con sus “marejadas ciclónicas letales”, según describe el Centro Nacional de Huracanes.

‘Una locura’: Así va el avance del huracán ‘Milton’ en Florida

Durante su primera hora en tierra, el huracán Milton ha provocado 12.92 centímetros de lluvias en San Petersburgo, de acuerdo con el meteorólogo y científico Matthew Cappucci. Además, en las últimas tres horas se han acumulado 22.96 centímetros en total.

Esta clase de lluvias son un evento que se ve “cada mil años”, de acuerdo con el especialista.


Las fuertes inundaciones ya afectan estacionamientos, aeropuertos y las costas. Además, los tornados han dejado decenas de viviendas y coches dañados, a la espera de que el paso del huracán Milton continúe con los daños en la entidad.

Comienzan labores de rescate en Florida tras el paso del huracán ‘Milton’ y los tornados

Las autoridades dicen que se están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate en Florida después de que peligrosos tornados arrasaron la región.

Unas 125 casas fueron destruidas antes de que el huracán Milton tocara tierra, muchas de ellas casas móviles en comunidades para personas mayores, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

Keith Pearson, alguacil del condado de St. Lucie, publicó un video en Facebook que muestra un edificio de hierro de 930 metros cuadrados que se había derrumbado debido a un tornado. La estructura era donde la oficina del alguacil guardaba sus patrullas, pero afortunadamente no había nadie adentro cuando se derrumbó, dijo Pearson.

Las fuertes lluvias seguramente causarán inundaciones tierra adentro cerca de ríos y largos a medida que Milton atraviese la península de Florida con categoría de huracán para salir hacia el océano Atlántico el jueves.

Más de un millón de viviendas y negocios estaban sin luz la noche del miércoles en Florida, según el sitio web poweroutage.us, el cual lleva un registro de los informes de compañías de servicios públicos. La mayor cantidad de apagones era en el condado de Sarasota y el vecino condado de Manatee.

Milton azotó a una región de Florida que aún no se recupera del paso del huracán Helene, el cual provocó graves daños en comunidades costeras con marejadas ciclónicas que, tan sólo en el condado de Pinellas, causaron la muerte de una docena de personas.

Antes de su llegada, las autoridades habían recomendado a los habitantes que evacuaran o enfrentarían pocas probabilidades de sobrevivir.

“Se acabó, amigos”, dijo Cathie Perkins, directora de manejo de emergencias del condado de Pinellas, que se encuentra en la península que forma la bahía de Tampa. “Aquellos que fueron azotados por el huracán Helene, este va a ser un nocaut. Necesitan irse de aquí y necesitan irse ahora”.

Pero al atardecer, algunos funcionarios dijeron que el tiempo de evacuar se había terminado.

“A menos que realmente tenga una buena razón para salir en este momento, le sugerimos que sólo se refugie”, dijo el director de manejo de emergencias del condado Polk, Paul Womble, en una actualización pública.

Con información de The Associated Press.

También lee: