La primera reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Masud Pezeshkian, se saldó el viernes con duras críticas iraníes a Israel y una escenificación de la asociación estratégica entre ambos países, aliados en la guerra de Ucrania y enfrentados a Occidente.
“El régimen sionista no respeta ningún marco jurídico y humanitario internacional. La situación en la región (de Oriente Medio) es crítica”, dijo Pezeshkian, según informó el Gobierno iraní en un comunicado.
Putin y Pezeshkian se reunieron en el marco de un foro internacional en Asjabad, capital de la república centroasiática de Turkmenistán, país bañado por el mar Caspio que comparte frontera con Irán.
La trágica muerte del anterior presidente iraní, Ebrahim Raisí, fue un duro revés para Moscú, ya que Putin lo consideraba “un verdadero amigo de Rusia”.
Relaciones estratégicas entre Irán y Rusia ‘se alimentan’
“Nosotros (rusos e iraníes) trabajamos activamente en la arena internacional y nuestras valoraciones de los acontecimientos mundiales son a menudo muy cercanas”, señaló el líder ruso al comienzo de la reunión.
Putin, muy aficionado a los números, destacó el incremento en lo que va de año de los intercambios comerciales entre ambos países, objeto de numerosas sanciones occidentales.
La última partida de sanciones contra el régimen iraní respondía al supuesto suministro de misiles balísticos al ejército ruso, lo que propició, a su vez, un debate sobre la posible autorización occidental a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
“Es cierto que no ha superado la caída sufrida el pasado año, pero la tendencia es buena”, dijo, en alusión al aumento de casi un 10 por ciento en el primer semestre.
Por su parte, según el Gobierno iraní, Pezeshkian subrayó que la relación con Rusia “es cordial y estratégica”.
“Económica y culturalmente, nuestros vínculos son cada día más fuertes. La tendencia al alza de la cooperación entre Irán y Rusia debe acelerarse con la voluntad de los máximos líderes de los dos países de fortalecer estos lazos”, señaló.
El iraní subrayó que ambos países son “complementarios”, por lo que “pueden ayudarse mutuamente”. “Nuestras posiciones en el mundo están mucho más cerca que las de otros”, resaltó.
Irán pide a Israel que deje de matar
Antes de reunirse con su colega rusa, Pezeshkian concedió una entrevista a la televisión rusa en la que arremetió contra Israel por sus ataques en la Franja de Gaza, el Líbano y Siria.
“Me gustaría decirle a Israel que pare y deje de asesinar civiles inocentes. Que deje de bombardear edificios de viviendas, a la gente, que ya nada tiene”, señaló.
Pezeshkian acusó a Israel de violar “todos los acuerdos habidos y por haber”. Israel “Lo hace porque sabe que cuenta con Estados Unidos y la Unión Europea”, añadió.
Además, aseguró, según el comunicado oficial, que “los países europeos y Estados Unidos no quieren que las relaciones entre los países de la región se mantengan en un cauce pacífico”.
Moscú y Teherán han condenado tanto los ataques israelíes contra la Franja de Gaza como los bombardeos contra territorio libanés y sirio, al tiempo que el Kremlin se abstuvo de criticar el lanzamiento de misiles iraníes contra Israel.
En esta ocasión, Putin no aludió a este asunto en presencia de las cámaras, aunque Oriente Medio era uno de los puntos de la agenda.
Eso sí, el Kremlin ha descartado que Putin tenga previsto mantener próximamente contactos, incluido telefónicos, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de reunirse con su colega iraní.
Putin invita a Pezeshkian a Rusia
Las conversaciones, que incluyeron un cara a cara, se prolongaron por espacio de casi una hora, según el Kremlin, que agregó que Putin invitó a su colega iraní a visitar Rusia, invitación que Pezeshkian aceptó de buen gusto.
Pezeshkian ha confirmado su participación del 22 al 24 de octubre en la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán, pero Moscú quiere que el nuevo presidente iraní efectúe una visita de Estado a Rusia.
Putin, quien responsabiliza personalmente al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, de la “nueva dinámica” en las relaciones entre Moscú y Teherán, ordenó la firma con la república islámica de un nuevo acuerdo de asociación estratégica integral.
Precisamente, la pasada semana el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, viajó a Teherán, donde afirmó que Moscú quiere elevar la cooperación con la república islámica, lo que, según el Kremlin, incluye las esferas “sensibles” técnico-militares.