El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, afirmó este jueves que las reuniones anuales que celebrará la institución la próxima semana deberían servir no tanto para contemplar los problemas del mundo, sino para ver qué pueden hacer las multilaterales y Gobiernos para mejorar la situación.
“El mundo es el mundo en este momento y en lugar de utilizar las reuniones para repasar lo que ya parecemos saber, es decir, admirar el problema, me gustaría aprovecharlas para actuar en lo que podemos hacer como instituciones”, apuntó en una rueda de prensa virtual.
Banga fue preguntado por cómo afronta el BM el encuentro, en un momento de alta incertidumbre por las próximas elecciones estadounidenses, las potenciales guerras comerciales o el peligro de que se expandan o recrudezcan las guerras en Oriente Medio y Ucrania; y en un tiempo, además, de lento crecimiento y alto endeudamiento.
“Son los desafíos actuales en nuestro mundo, pero yo les diría que, cada vez que se retrocede cinco o diez años, ha habido circunstancias muy difíciles en el mundo y hay una sensación clara de que encontramos la manera de superarlas”, afirmó.
¿Qué pasará en la próxima reunión anual del FMI y el Banco Mundial?
Por ello, el objetivo de las reuniones anuales es centrarse “en lo que el banco puede hacer para ser un buen actor” a medida que se avanza para superar algunos de estos desafíos, ya sea en materia de deuda, de liquidez o de desarrollo.
“Tenemos que ver lo que podemos hacer, por ejemplo, en el ámbito del crecimiento, porque creo que el empleo es el mejor motor de la lucha contra la pobreza, o lo que podemos seguir haciendo en relación con la financiación climática o la atención sanitaria”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM celebrarán la próxima semana en Washington sus reuniones anuales, en las que participarán líderes económicos internacionales, entre ellos presidentes de bancos centrales y otras autoridades económicas.
La cita se produce dos semanas antes de que Estados Unidos celebre sus elecciones presidenciales, en las que se enfrentarán el republicano y expresidente Donald Trump y la demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris.
Banga fue preguntado sobre cómo la institución está tratando este tema y sobre la posibilidad de que Trump saque a Estados Unidos del FMI y el BM si gana las elecciones y afirmó que la institución de Bretton Woods no dedica tiempo a “especular” sobre algo cuyo resultado se desconoce.
El presidente del BM hizo un balance de la evolución del banco de desarrollo desde que él ocupó su cargo hace 16 meses, sobre en las reformas que se están llevando a cabo para convertirse en “un mejor banco, un banco más rápido”.
Por ejemplo, se ha logrado reducir el tiempo promedio de aprobación de proyectos de 19 a 16 meses y se está trabajando para reducirlo hasta los doce meses.
Otro de los logros es profundizar las asociaciones con otros bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
Para ello se ha creado una plataforma de cofinanciación en línea que permite a todos los bancos multilaterales de desarrollo “compartir fácilmente proyectos para su financiación conjunta” y discutirlos “de forma segura y transparente”, explicó Banga.
En total hay 85 proyectos en trámite y los primeros están empezando a financiarse. Otro de los éxitos, destacó Banga, es reducir la relación mínima entre capital y préstamos del 19 por ciento al 18 por ciento, después de que en las reuniones de primavera del año pasado se pasara del 20 por ciento al 19 por ciento, algo que “está generando una capacidad de préstamo significativa”, señaló.