Corea del Sur advirtió que podría considerar enviar armas a Ucrania como respuesta al supuesto traslado de tropas norcoreanas a Rusia, aunque tanto Corea del Norte como Rusia negaron que se hubieran producido esos movimientos.
El comunicado surcoreano parecía un intento de presionar a Rusia para que no introduzca tropas norcoreanas en su guerra contra Ucrania.
Las autoridades surcoreanas temen que Rusia pueda recompensar a Corea del Norte dándole tecnología armamentística sofisticada que pueda reforzar los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, que van dirigidos contra Corea del Sur.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, funcionarios surcoreanos de alto nivel tacharon el supuesto desplazamiento de tropas de “grave amenaza de seguridad” para Corea del Sur y la comunidad internacional.
Describieron a Corea del Norte como “un grupo criminal” que obliga a sus jóvenes a servir como mercenarios rusos para una guerra injustificable, según dijo en un comunicado la oficina presidencial de Corea del Sur.
Los funcionarios acordaron tomar contramedidas graduales, asociando el nivel de sus respuestas al progreso en la cooperación militar ruso-norcoreana, según un comunicado.
Eso incluía posibles opciones diplomáticas, económicas y militares, y Corea del Sur podría considerar enviar armas defensivas y ofensivas a Ucrania, indicó un miembro del equipo de presidencia a los periodistas bajo condición de anonimato en una conferencia de prensa.
El funcionario dijo que Corea del Norte podría intentar conseguir alta tecnología rusa para perfeccionar sus misiles nucleares. El funcionario dijo que la posible ayuda rusa a los esfuerzos norcoreanos para modernizar sus anticuados sistemas de armas convencionales y adquirir un sistema de vigilancia fuera de la atmósfera podrían suponer una grave amenaza de seguridad para Corea del Sur.
Corea del Norte ha enviado 1,500 soldados a Rusia
Desde la invasión rusa de plena escala en Ucrania en 2002, Corea del Sur se ha sumado a las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Moscú y enviado ayuda humanitaria y financiera a Kiev. Pero ha evitado proveer armas de forma directa a Ucrania, cumpliendo con su política de no proporcionar armas a países inmersos en conflictos activos.
La agencia de espionaje surcoreana dijo la semana pasada que había confirmado que Corea del Norte envió 1.500 efectivos de fuerzas especiales a Rusia este mes. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que su gobierno tiene información sobre que 10 mil soldados norcoreanos se están preparando para sumarse a las fuerzas invasoras rusas.
En una reunión el lunes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, rechazó las afirmaciones de Corea del Sur, así como las acusaciones occidentales de que Irán proporciona misiles a Rusia y China le provee de componentes de armas. Acusó a Occidente de “difundir alarmismo con hombres del saco iraníes, chinos y norcoreanos, cada uno de los cuales más absurdo que el anterior”.
En otra reunión del comité de la ONU, un diplomático norcoreano dijo que su delegación no veía necesidad de hacer comentarios sobre los reportes de movimientos de tropas, que tachó de “rumores estereotipados infundados dirigidos a ensuciar la imagen” de su país y socavar la cooperación legítima entre dos estados soberanos.
Estados Unidos y la OTAN no han confirmado el despliegue de tropas norcoreanas, pero advirtieron del riesgo que conllevaría si es cierto.