El condado de Maricopa puede acabar teniendo este martes la llave para conquistar la Casa Blanca, al decidir por su peso relativo el resultado de Arizona, un estado que vivió escenas de gran tensión hace cuatro años, cuando el presidente Joe Biden logró darle la vuelta por una estrecha diferencia de tres décimas.
Con 11 votos electorales en juego, la disputa por los votos de Arizona ha llevado a Donald Trump y a Kamala Harris a recorrer el estado de punta a punta en busca de un puñado de votos que podrían decantar la balanza hacia su favor y para ello Maricopa, el condado más populoso y uno de los de más crecimiento de EE.UU. es clave.
Cerca del 60 por ciento de la población de Arizona (4.4 millones de habitantes) reside en este condado, visto como un feudo conservador, pese a que en 1996 el progresista Bill Clinton, entre 1993 y 2001, y en 2020 Joe Biden ganaron este estado, al atraer a los votantes de este condado.
Localidad clave para Donald Trump y Kamala Harris
Fue precisamente en Phoenix, la capital del estado y cabeza del condado de Maricopa, donde se sembraron los primeros reclamos de fraude entre los simpatizantes de Trump que desencadenaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Tras conocerse los resultados oficiales que otorgaban la victoria a Biden en el estado, cientos de seguidores de Trump tomaron las calles del centro de la capital estatal armados para impugnar el proceso electoral por el que su rival Biden había ganado por 10 mil 457 votos.
Ese pequeño margen de diferencia otorgó a los demócratas la victoria en el estado, y con ello, se impuso en las urnas frente al magnate neoyorquino, que se presentaba a la reelección.
Maricopa y Arizona crecen tras durante la presidencia de Biden
Arizona y Maricopa en particular han experimentado un rápido crecimiento durante la presidencia de Joe Biden, al ser el foco de nuevas inversiones de decenas de miles de millones en plantas de semiconductores, que han atraído a trabajo cualificado y miles de empleos para la construcción.
La economía del condado crece al doble de ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) del resto del país y hasta la fecha el gigante de los chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) ha invertido más de 65 mil 000 millones en la zona y ya sus plantas producen más que en Taiwán, un hito para el sector manufacturero avanzado en EE.UU.
Eso también ha provocado que Phoenix sea una de las zonas metropolitanas con uno de los sectores inmobiliarios más sobrecalentados del país y que los precios, una de las principales preocupaciones del electorado, hayan subido casi un 27 por ciento en comparación con los niveles previos a la pandemia de COVID-19, una de las ciudades más inflacionarias de EE.UU.
Las legislativas, otra batalla en Arizona
Parte de Tucson, una de las ciudades más antiguas de EE.UU., en la frontera con México y que se extiende hasta los Bosques Apache, se encuentra abarcada por el distrito 6, otro territorio clave en Arizona, en este caso porque ahí se juega un escaño al Congreso.
“Este escaño podría determinar el control de la Cámara de Representantes de los EE.UU. y también podría controlar y determinar otras contiendas muy importantes”, dijo a EFE la candidata demócrata a la Cámara de Representantes por este escaño, Kirsten Engel.
Los demócratas se han apoyado en la comunidad hispana para hacer frente a los republicanos, pero no es una contienda fácil, sobre todo al tener como rival a Juan Ciscomani, mexicano de nacimiento, quien se postula para la reelección.
Por otro lado, el control del Senado también podría determinarse en este estado, ya que la republicana Kari Lake está bajando la desventaja que tiene con el demócrata Rubén Gallego, que disputa un escaño que dejará vacante Kyrsten Sinema, quien abandonó el Partido Demócrata y no optó a para ser reelegido como independiente.