El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este martes 12 de noviembre que nombrará al multimillonario Elon Musk y al empresario Vivek Ramaswamy como máximos responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Donald Trump aseguró que los dos empresarios lo ayudarán a desmantelar la burocracia gubernamental, reducir el exceso de regulaciones, bajar los gastos y reestructurar las agencias federales.
El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces. Sin embargo, sorprendió el anuncio del nombramiento de Vivek Ramaswamy, quien fue aspirante a la nominación republicana durante el proceso electoral
Anteriormente, Donald Trump explicó que las labores del Departamento de Eficiencia deberán concluir a más tardar hasta el 4 de julio del 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación del país norteamericano.
Otro de los destacados nombramientos de Donald Trump durante el día fue el de John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); y el de Steve Witkoff, fungirá como un enviado especial hacia el Medio Oriente.
Elon Musk buscará reducir el presupuesto de los EU
En la campaña electoral, Donald Trump señaló que el departamento tendrá como función la eliminación de fraudes y los pagos indebidos por medio de autorías. Trump remarcó que el panel se encargará de asesorar a la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.
En uno de los mítines del próximo mandatario estadounidense, el dueño de Tesla hizo énfasis en que podría recortar en dos billones de dólares del presupuesto federal de los Estados Unidos, monto que supera la cantidad que el Congreso gasta anualmente en las operaciones de las agencias gubernamentales.
En 2023 el gasto fiscal del gobierno de EU fue de 6.7 billones de dólares, alrededor de 5.3 billones estaban destinados a la Seguridad Social, la sanidad, la defensa y las prestaciones hacia personas veteranas.
Dogecoin una de las criptomonedas favoritas de Elon Musk
Las siglas en inglés del Departamento de Eficiencia que encabezará Elon Musk, se asemeja al nombre de la criptomenda Doge. En las últimas semanas, las monedas digitales han incrementado su valor tras el triunfo presidencial del candidato republicano.
El Bitcoin es una de las criptomendas que más se ha impulsado tras el triunfo electoral del republicano, alcanzando una cifra récord de 89 mil 968 dólares, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Donald Trump se ha comprometido a crear un marco regulatorio favorable para las criptomonedas, establecer una reserva estratégica de bitcoins y convertir a Estados Unidos en el centro global de la industria.
El Dogecoin es una de las monedas digitales que más a promovida Elon Musk desde el 2021, junto al Bitcoin y Ethereum. La criptomenda fue creada en 2013, está inspirada en el popular meme del perro Shiba Inu. Su valor se ha duplicado en los últimos 5 días.
Con información de EFE y Bloomberg