Donald Trump nominó a Pete Hegseth, presentador del programa matutino de fin de semana del canal Fox News y oficial de la Guardia Nacional del Ejército, como su secretario de Defensa, dijo el presidente electo en una declaración el martes por la noche, poniendo a otro leal feroz a cargo de la agencia más grande del gobierno.
“Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país”, dijo Trump en un comunicado. “Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”. Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”.
Si es confirmado por el Senado, Hegseth asumiría el control del Pentágono en un momento de crecientes tensiones en Medio Oriente, mientras Israel (cuyo principal aliado es EU) mantiene su guerra sobre Gaza, donde ha asesinado a más de 43 mil personas palestinas, entre ellas más de 17 mil niñas y niños, además de los constantes bombardeos israelíes sobre el Líbano, bajo el argumento de su guerra contra Hamás y Hezbolá. También está la guerra en Ucrania, donde fuerzas rusas siguen ganando terreno a las tropas de Kiev, a pesar de los miles de millones de dólares en ayuda militar de EU y sus aliados.
China, al mismo tiempo, es vista como una amenaza a largo plazo para Washington mientras avanza con la innovación militar y la construcción de su arsenal nuclear.
Pero Hegseth es una elección poco convencional para un puesto que tradicionalmente ha recaído en exlíderes militares, legisladores o funcionarios gubernamentales con décadas de experiencia. Hegseth alguna vez dirigió un grupo conservador que abogaba por una mayor privatización del Departamento de Asuntos de Veteranos y había sido considerado para un puesto de dirección de ese departamento durante el primer mandato de Trump.
¿Quién es Pete Hegseth, quien dirigirá el Departamento de Defensa en EU?
Según su biografía oficial, Hegseth obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en Princeton y un máster en políticas públicas en la Kennedy School of Government de Harvard, que luego devolvió por correo en protesta contra las enseñanzas liberales de la escuela. Ha dicho que su trabajo como analista en Bear Stearns, entre 2004 y 2006, se vio interrumpido por dos despliegues militares.
De confirmarse, Hegseth se haría cargo de la que se considera la mayor organización del mundo y el mayor empleador de Estados Unidos, con más de 770 mil empleados y dos millones de hombres y mujeres uniformados. Su presupuesto supera los 840 mil millones de dólares y sus finanzas son tan complicadas que nunca ha superado una auditoría con éxito.
Sin embargo, al nominar a Hegseth, Trump contaría con un fiel leal que ayudaría a encabezar lo que se espera sean cambios radicales en el Pentágono, que se enorgullece de ser apolítico.
El martes por la noche, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que Hegseth es “alguien que, creo, tendrá una mentalidad reformista. Está altamente calificado”.
En su campaña, Trump ha prometido prohibir a las personas transgénero ingresar al ejército, eliminar las políticas de diversidad e inclusión en el gobierno y ha hablado de utilizar la Guardia Nacional y posiblemente el ejército en servicio activo para deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
La Casa Blanca también podría encargar al nuevo jefe del Pentágono que recorte costos de su presupuesto y oriente su burocracia de adquisiciones hacia la financiación de innovaciones tecnológicas.
Hegseth se enfrentaría a los estrechos vínculos de Trump con Elon Musk, cuya empresa SpaceX se ha convertido en un socio vital para la NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos con contratos por miles de millones de dólares. Musk apoyó a Trump este verano y ha participado en llamadas telefónicas con líderes mundiales en Mar a Lago, Florida, y ha opinado sobre posibles candidatos para la administración.
En el primer gobierno de Trump hubo una alta rotación de jefes del Pentágono. El general retirado de cuatro estrellas James Mattis renunció en protesta a fines de 2018 por la antipatía de Trump hacia las alianzas, y luego lo criticó como alguien “que intenta dividirnos”.
El segundo, Mark Esper, se mostró más receptivo a cuestiones como la reducción de tropas en Afganistán y Alemania y la necesidad de destinar más personal y fondos a la frontera con México. Pero incluso Esper fue despedido tras oponerse a las amenazas de Trump de utilizar tropas para sofocar las protestas desatadas por el asesinato de George Floyd en 2020.
La audiencia de confirmación de Hegseth podría sacar a la luz posturas controvertidas que ha adoptado en materia militar, incluida su defensa de los soldados estadounidenses acusados o condenados por crímenes de guerra en Irak y su defensa del trato que reciben los detenidos en la bahía de Guantánamo. La unidad de Hegseth sirvió en la base penitenciaria estadounidense en Cuba, y posteriormente se presentó voluntario para servir en Irak. También sirvió en Afganistán.
Gabinete de Donald Trump: Estos son los otros cargos confirmados
Hasta este miércoles 13 de noviembre, Donald Trump ha hecho ya varios nombramientos para su gabinete presidencial y equipo cercano.
El presidente electo de Estados Unidos anunció que Thomas Homan, su exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fungirá como el “zar de la frontera” en su próximo gobierno.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el martes 12 de noviembre que nombrará al multimillonario Elon Musk y al empresario Vivek Ramaswamy como máximos responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
También anunció a Kristi Noem para dirigir al Departamento de Seguridad Nacional; lo más importante para Noem, de 52 años, será la implementación de las políticas de Trump sobre migración, incluida su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
Además, Marco Rubio ha sido nombrado como Secretario de Estado. Rubio ha adoptado una postura agresiva frente al surgimiento de China como potencia economía; además, ha apoyado la guerra de Israel en Gaza, donde las fuerzas israelíes han asesinado a más de 43 mil personas palestinas. Y ha defendido la postura de Trump de poner fin rápidamente a la invasión de Rusia en Ucrania.
En tanto, Lee Zeldin, ex congresista de Nueva York, fue elegido para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y estará a cargo de los planes de Trump para impulsar la producción de energía y frenar las regulaciones.
Estas son algunas personas de su equipo cercano:
Donald Trump, anunció desde el pasado 7 de noviembre que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.
Dan Scavino, que trabajó en la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump, será el asistente del presidente y subdirector de gabinete, según dijo Trump en un comunicado el miércoles.
James Blair, que fue director político de la campaña de Trump y del Comité Nacional Republicano, asumirá el cargo de subdirector de gabinete para asuntos legislativos, políticos y públicos.
Taylor Budowich, que fue director ejecutivo del supercomité de acción política pro-Trump, MAGA Inc., será el subdirector de gabinete para comunicaciones y personal.
Stephen Miller será subdirector de personal para políticas y asesor de seguridad nacional. Miller tendrá un papel clave en la implementación de las políticas migratorias de Trump, que según el presidente electo se centrarán en una deportación masiva de personas migrantes consideradas ilegales y en completar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Tulsi Gabbard, la excongresista y ex precandidata presidencial demócrata, fue nominada para encabezar Inteligencia Nacional de su futuro Gabinete.
Gabbard fue miembro de la Cámara Baja por Hawái entre 2013 y 2021 y luego compitió en las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2020 junto al ahora presidente, Joe Biden, y la ahora vicepresidenta, Kamala Harris.
Con información de Bloomberg y AP.