Mundo

¿Qué misión tendrá Doug Burgum, quien está nominado por Donald Trump como secretario de Interior?

El Departamento del Interior supervisa el desarrollo energético de EU junto con la producción petrolera.

Ejecutivos del sector energético apuntaron que Doug Burgum tiene la experiencia y el conocimiento necesarios de la industria. (Eric Thayer/Photographer: Eric Thayer/Bloomb)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que nominará a Doug Burgum para secretario del Interior, un papel que le daría al gobernador de Dakota del Norte una influencia significativa sobre los esfuerzos de la administración entrante para impulsar la producción nacional de petróleo y gas.

“Vamos a hacer cosas con la energía y con la tierra, en el interior, que van a ser increíbles”, dijo Trump. “Va a dirigir el Departamento del Interior y va a ser fantástico”.

Trump hizo el anuncio el jueves por la noche durante una gala en su resort Mar-a-Lago, en el sur de Florida, antes de un anuncio formal que dijo estaba previsto para este viernes.

El Departamento del Interior supervisa el desarrollo energético, el pastoreo y otras actividades en aguas federales y unos 500 millones de acres de tierras públicas.


Doug Burgum estaría bajo presión para acelerar venta de concesiones de petróleo y gas

El territorio es responsable de aproximadamente una cuarta parte de la producción petrolera del país, según datos del gobierno. Los líderes de la industria han pedido a Trump que subaste más terrenos para desarrollos futuros.

Bajo el gobierno de Trump, Burgum probablemente estaría bajo presión para acelerar la venta de concesiones de petróleo y gas, incluso en el Golfo de México, donde esas subastas se habían visto restringidas bajo el gobierno del presidente Joe Biden.

El actual plan de arrendamiento de yacimientos petrolíferos en alta mar del gobierno prevé solo tres subastas entre 2024 y 2029, el nivel más bajo de la historia y una de varias medidas para limitar el desarrollo de petróleo y gas en tierras y aguas federales.

Bajo el gobierno de Biden, el Departamento del Interior también impuso una regulación que impide la perforación en más de la mitad de la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska, donde ConocoPhillips y otras compañías petroleras tienen concesiones.


Aunque Trump puede ordenar a su Departamento del Interior que revise esas políticas de inmediato, algunas tardarían un tiempo en entrar en vigor.

Por ejemplo, la agencia podría tardar hasta dos años en terminar las evaluaciones ambientales necesarias y cumplir con otros requisitos de procedimiento antes de poder imponer un nuevo y acelerado cronograma para la venta de derechos de perforación en alta mar.

Algunos ejecutivos del sector energético aplaudieron la elección de Trump, diciendo que Burgum tiene la experiencia y el conocimiento necesarios de la industria.

Esperan que Burgum aproveche su experiencia como gobernador de Dakota del Norte, un estado rico en energía, donde vio de cerca el aumento de la producción de petróleo.

‘Trump está decidido a recuperar el dominio de EU’

“El presidente Trump está decidido a recuperar el dominio de Estados Unidos, y el petróleo estadounidense es nuestra apuesta de poder”, dijo Dan Eberhart, director ejecutivo de la empresa de servicios petrolíferos Canary LLC. “El gobernador Burgum es el líder que lo impulsará”.

Burgum, de 68 años, hizo una campaña con pocas posibilidades de conseguir la nominación republicana antes de retirarse y apoyar a Trump.

Burgum, un empresario tecnológico e inversor de capital de riesgo, nació en Arthur, Dakota del Norte, una ciudad de aproximadamente 300 habitantes en el corazón de la zona de petróleo de esquisto de Bakken.

El propio Burgum hizo campaña durante las primarias con la promesa de liberar la producción energética estadounidense y criticó las políticas climáticas que, según él, amenazan con profundizar la dependencia de Estados Unidos de la tecnología china.

Pero como gobernador, el historial de Burgum es más matizado. Adoptó una política que podría ser vista como un golpe fatal para los combustibles fósiles (alcanzar la neutralidad de carbono para 2030) e incluso presentó su propuesta en una conferencia sobre petróleo.

Antes de dedicarse a la política, Burgum obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford, trabajó como consultor en McKinsey y aprovechó la granja de su familia para fundar una empresa tecnológica llamada Great Plains Software.

Luego vendió su firma en 2001 a Microsoft por mil 100 millones de dólares y permaneció como vicepresidente sénior hasta 2007.

Más tarde fundó la empresa de desarrollo inmobiliario Kilbourne Group y la firma de capital de riesgo Arthur Ventures antes de ingresar a la política y ganar su primer mandato como gobernador en 2016.

Las extensas conexiones de Burgum con el mundo empresarial y tecnológico lo ayudaron a generar apoyo para su propia candidatura presidencial en el ciclo de 2024.

Después de abandonar la carrera, se convirtió en un enérgico defensor de Trump, recorriendo el país para aparecer en eventos de campaña y aprovechando sus conexiones con donantes adinerados para aumentar el fondo de guerra del presidente electo.

Esos esfuerzos impulsaron a Burgum al círculo de Trump y a la lista corta que el presidente electo consideró para su compañero de fórmula.

También lee: