Mundo

Guerra Rusia vs. Ucrania: EU responde que no cambiará su postura nuclear contra Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Estados Unidos dice no ver indicios de que Rusia vaya a usar su armamento nuclear contra Ucrania. (Foto: Shutterstock)

Estados Unidos no ve motivos para ajustar su postura nuclear en respuesta a la decisión de Rusia de reducir el umbral para el uso de armas atómicas, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La decisión rusa no fue una sorpresa y es más de la misma retórica irresponsable que el país ha utilizado desde que invadió Ucrania, según el portavoz, que comentó bajo condición de anonimato.

Los comentarios se produjeron después de que el presidente Vladimir Putin firmara un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional en su territorio que amenace su soberanía, incluso con drones.

El documento también considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.


La medida siguió a una decisión de la administración Biden de permitir que Ucrania use misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos para atacar territorio ruso.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a los periodistas que Estados Unidos no tiene ninguna indicación de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear dentro de Ucrania y no estaba sorprendida por el cambio de doctrina de Putin.

También se negó a confirmar que Ucrania había disparado misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos hacia Rusia, remitiendo las preguntas a los ucranianos.

“Lo que estamos haciendo, tal y como hemos hecho desde el principio, es garantizar que Ucrania tenga lo que necesita. Así que nos verán seguir apoyando a Ucrania con diferentes paquetes de ayuda que respaldarán sus necesidades a corto y largo plazo”, se limitó a decir.

Singh subrayó que “Estados Unidos no está en guerra contra Rusia” y destacó que es ese país el que sigue dando pasos para “escalar” el conflicto al introducir a unos 11 mil norcoreanos en el terreno de batalla”.

Con información de EFE y Bloomberg.

También lee: