Mundo

Netanyahu ‘tienta’ a palestinos: Ofrece 5 mdd y salida de Gaza por cada rehén liberado de Hamás

Israel calcula que los militantes de Hamás aún tienen a alrededor de 100 de sus compatriotas como rehenes, de los cuales 40 podrían haber muerto ya.

Fotografías de israelíes capturados por fuerzas de Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023. (Leon Neal/Bloomberg)

Israel pagará 5 millones de dólares a cualquier residente de Gaza que devuelva a un rehén capturado por Hamás y le dará pasaje seguro para salir del territorio devastado por la guerra, anunció el primer ministro Benjamín Netanyahu este 19 de noviembre.

“A quienes quieran salir de este problema les digo: Quien nos traiga un rehén de Hamás encontrará una salida segura para él y su familia. También daremos 5 millones de dólares por cada rehén. La elección es suya, pero el resultado será el mismo. Los traeremos a todos de vuelta”, declaró.

Es el último giro en los intentos frustrados de Netanyahu de cumplir las promesas a las familias de los rehenes de traer a casa a aquellos capturados cuando los militantes de Hamas atacaron Israel en octubre de 2023.

Las conversaciones entre Israel y Hamas para liberar a los rehenes se han estancado después de meses de esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que también prevea la liberación de algunos rehenes.

Qatar admitió este mes que está dando marcha atrás en los esfuerzos de mediación que también han involucrado a Estados Unidos y Egipto.

Netanyahu mezcló su nueva oferta de recompensa con una advertencia más seria.


“Quiero decir a quienes tienen a nuestros rehenes: Quien se atreva a dañarlos pagará el precio. Los perseguiremos y los encontraremos”, afirmó Netanyahu en una visita a las tropas israelíes en Gaza.

Hamás, que gobierna Gaza, mató a unas mil 200 personas y tomó a unas 250 como rehenes cuando invadió Israel el 7 de octubre de 2023. Más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego hace un año, y un pequeño número ha sido rescatado por los militares. Alrededor de 100 permanecen en Gaza, incluidos unos 40 que se cree que están muertos.

Hamas está clasificado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

También lee: