Mundo

Rusia ‘sube de tono’ la guerra contra Ucrania: ¿Qué tipo de armas nucleares podría usar?

La nueva doctrina permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que cuente con el apoyo de una potencia nuclear.

Ucrania comenzó con el lanzamiento de misiles contra Rusia este martes 19 de noviembre. (Press service of the 24th Mechan/EFE)

La guerra en Ucrania ha empezado a encender las alarmas en Occidente después de que Vladímir Putin firmara un decreto que amplía la posibilidad de usar armas nucleares, en respuesta a la autorización de Joe Biden a Ucrania para utilizar el uso de misiles de largo alcance suministrados por EU contra Rusia, pero ¿qué tipo de armas nucleares podría usar Moscú contra Kiev?

De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso In Focus publicado el 21 de mayo del 2024, Rusia tiene desplegadas alrededor de 1.710 ojivas nucleares, que consisten aproximadamente en 326 misiles balísticos intercontinentales (ICBM), 12 submarinos de misiles balísticos (SSBN) con 192 misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y 58 bombarderos estratégicos.

Aunque funcionarios rusos han asegurado que Moscú sigue cumpliendo con los límites del Nuevo START, el cual surgió tras el final de la Guerra Fría para limitar el potencial nuclear de Rusia y Estados Unidos, la nueva doctrina permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que cuente con el apoyo de una potencia nuclear.

Según una estimación no gubernamental, Estados Unidos tiene desplegadas alrededor de 1.770 ojivas nucleares.


Es probable que este panorama surja en respuesta a por la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso.

¿Qué tipo de armas podría usar Rusia contra Ucrania?

El informe del Instituto Naval de los Estados Unidos señala que Rusia habría concluido la modernización de sus fuerzas nucleares estratégicas que se centra en particular en el desarrollo del misil balístico intercontinental pesado SS-X-29 (Sarmat), el misil balístico intercontinental SS-27 Mod 2 (Yars) y el misil balístico intercontinental clase Dolgorukiy (Borei).

“Las Fuerzas de Cohetes Estratégicos, comanda estos misiles balísticos intercontinentales móviles y basados en silos. Rusia puede desplegar la mayoría de sus misiles balísticos intercontinentales y todos sus misiles balísticos lanzados desde submarinos con múltiples ojivas en cada misil”, según una fuente no gubernamental.

Rusia también tiene una variedad de sistemas de doble capacidad (que pueden utilizar ojivas convencionales o nucleares), incluidos misiles de ataque de precisión, de diversos alcances y modos de lanzamiento, que no están limitados por ningún acuerdo de control de armamentos.


La doctrina estipula además que se podrían desplegar armas nucleares en respuesta a “ataques masivos” que involucren aviones de guerra, misiles de crucero, misiles hipersónicos, drones y otros dispositivos no tripulados que violen el espacio aéreo ruso.

Por lo que, el ejército ruso también podría desplegar estos sistemas con ojivas nucleares, lo que permitiría su uso como armas nucleares no estratégicas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que el ejército ruso tiene entre 1.000 y 2.000 ojivas nucleares para armas no estratégicas, mientras que las organizaciones no gubernamentales atribuyen 1.558 ojivas a estos sistemas.

Putin anunció los cambios en el marco en septiembre, pero los formalizó cuando la guerra en Ucrania conmemoraba el milenio. El anuncio se produce después de que se conociera que Estados Unidos había autorizado a Ucrania a desplegar misiles de largo alcance contra territorio ruso.

* Con información de EFE

También lee: