Mundo

Ciclón bomba en Estados Unidos: ¿Qué es y cómo afecta a California y Oregon?

El sistema de tormentas que azotó la región a partir del martes se considera un ‘ciclón bomba’ , que ocurre cuando un ciclón se intensifica rápidamente.

Una gran tormenta arrasó el noroeste de Estados Unidos, azotando la región con fuertes vientos y lluvias. (Servicio Meteorológico Nacional)

Una gran tormenta arrasó el noroeste de Estados Unidos, azotando la región con fuertes vientos y lluvias, causando apagones generalizados y derribando árboles que mataron al menos a dos personas.

El Centro de Predicciones Meteorológicas emitió alertas de riesgo de lluvia excesiva hasta el viernes y se emitieron advertencias de vientos con fuerza de huracán, ya que el río atmosférico más fuerte (una gran columna de humedad) que California y el noroeste del Pacífico han visto esta temporada abrumaba la región.

El sistema de tormentas que azotó la región a partir del martes se considera un “ciclón bomba“, que ocurre cuando un ciclón se intensifica rápidamente.

En California, el servicio meteorológico extendió la alerta de inundaciones hasta el sábado para las áreas al norte de San Francisco. Las elevaciones más altas de la región vinícola del condado de Sonoma registraron hasta 1 1/2 pulgadas (3.8 centímetros) de lluvia en 24 horas, dijeron los meteorólogos el miércoles por la mañana. Se pronosticaron más de 10 pulgadas (25 centímetros) para las partes del norte del estado y hacia la costa central. Eran posibles inundaciones repentinas peligrosas, deslizamientos de rocas y flujos de escombros, advirtieron los funcionarios.


Se ha emitido un aviso de tormenta invernal para la zona norte de Sierra Nevada, por encima de los 1.066 metros (3.500 pies) de altitud, donde es posible que caigan 28 centímetros (15 pulgadas) de nieve durante dos días. Las ráfagas de viento podrían superar los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) en las zonas montañosas, según los meteorólogos.

Se esperaba que continuara nevando intensamente a lo largo de las cascadas y en partes del extremo norte de California. Los meteorólogos advirtieron de ventiscas y ventiscas y de que sería casi imposible viajar a nivel del paso debido a tasas de acumulación de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,6 centímetros) por hora y ráfagas de viento de hasta 65 mph (105 kph).

Caída de árboles golpean casas y caminos de Washington

Los árboles que caían golpearon casas y cubrieron caminos en el noroeste de Washington. En Lynnwood, Washington, una mujer murió el martes por la noche cuando un árbol grande cayó sobre un campamento de personas sin hogar, informó el Departamento de Bomberos del Condado Sur en un comunicado. En Bellevue, al este de Seattle, un árbol cayó sobre una casa y mató a una mujer el martes por la noche, informaron los bomberos.

Tracy Meloy, de Issaquah, Washington, se sintió bien preparada para la tormenta el martes por la tarde, con la cena preparada y las linternas listas. Pero luego pasó la noche escuchando los escombros arrastrados por el viento que golpeaban el exterior de su casa, incluido un “golpe” particularmente fuerte alrededor de las 9 p. m. El miércoles por la mañana, se aventuró a salir para evaluar los daños en su vecindario a unas 17 millas (27 kilómetros) al este de Seattle.


“Ahora que estoy parada aquí frente a la casa, puedo decir que es el árbol que estaba al otro lado de la calle”, dijo Meloy. El árbol derribó los cables de electricidad frente a su casa. Ramas, hojas y otras plantas estaban esparcidas por toda la calle.

“Parece el suelo de un bosque en lugar de una calle”, dijo.

El número de informes de cortes de energía en el estado de Washington fluctuó enormemente el martes por la noche, pero disminuyó de manera constante a aproximadamente 500 mil el miércoles por la mañana, según poweroutage.us . Se informó que más de 8 mil 600 personas se quedaron sin electricidad en Oregon, 40 mil en California y 10 mil en Nevada.

“Los árboles están cayendo por toda la ciudad y sobre las casas”, publicó el departamento de bomberos de Bellevue en X el martes por la noche. “Si puede, vaya al piso más bajo y manténgase alejado de las ventanas. No salga al exterior si puede evitarlo”.

Nevadas en EU dejan accidentes en Dakota y Minnesota

La primera nevada importante de la temporada en Dakota y Minnesota provocó accidentes y carreteras resbaladizas. El servicio meteorológico dijo que podrían caer hasta 40 centímetros de nieve en las montañas Turtle de Dakota del Norte, y hasta 20 centímetros en Minot. Se esperaba que los vientos fueran problemáticos en partes de Montana y Nebraska, con ráfagas de hasta 97 kilómetros por hora, dijo el servicio meteorológico.

La Patrulla Estatal de Minnesota informó que los agentes estatales del norte de Minnesota respondieron a varios accidentes, incluidos los de camiones con remolque que se desviaron en la carretera interestatal 194 después de que la carretera se volviera resbaladiza por la nieve y el hielo. No hubo informes inmediatos de heridos.

El servicio meteorológico advirtió a la gente de la Costa Oeste sobre el peligro de los árboles durante los fuertes vientos, publicando en X: “Manténgase seguro evitando las habitaciones y ventanas exteriores y teniendo cuidado al conducir”.

La carretera interestatal 5 en dirección sur estuvo cerrada en un tramo de 11 millas (18 kilómetros) desde Ashland, Oregon, hasta la frontera con California el miércoles por la mañana debido a las condiciones climáticas invernales extremas en el norte de California, según el Departamento de Transporte de Oregon. Se esperaba que fuera un cierre a largo plazo, dijo el departamento.

El servicio meteorológico emitió una alerta de inundaciones para partes del suroeste de Oregón hasta el viernes por la noche, mientras que los fuertes vientos y mares detuvieron una ruta de ferry en el noroeste de Washington entre Port Townsend y Coupeville.

Robert y Lisa Haynes, de Issaquah, Washington, inspeccionaron el miércoles los daños en su vecindario. Ramas y árboles caídos bloquearon caminos y carreteras, y ellos se quedaron atrapados en sus casas.

“Es como un día de nieve”, dijo Robert Haynes, “pero sin nieve”.

También lee: