Mundo

Trump tendría la mesa puesta con el litio: Senado de EU busca facilitar el acceso a minerales

El objetivo de esta propuesta de ley es facilitarle al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la negociación de tratados exclusivamente sobre minerales estratégicos.

La exclusividad del Estado en la cadena de valor del litio podría ser violatorio del T-MEC
El Senador republicano de Estados Unidos, Todd Young, presentó un proyecto de ley que busca garantizar un suministro confiable de minerales críticos (como el litio). (Nación321/Shutterstock)

El Senador republicano de Estados Unidos, Todd Young, presentó un proyecto de ley que busca garantizar un suministro confiable de minerales críticos (como el litio) y elementos de tierras raras a través de acuerdos comerciales y asociaciones estratégicas.

El objetivo de esta propuesta de ley es facilitarle al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la negociación de tratados exclusivamente sobre minerales estratégicos (como el litio) y tierras raras sin que sea necesaria la aprobación previa de la Autoridad de Promoción Comercial (Trade Promotion Authority, en inglés).

“Solo sería necesario que el presidente presentara un memorándum explicando la negociación y que los comités de finanzas del senado y de medios y procedimientos (Ways and means) de la cámara lo aprobaran”, dijo el Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas.

Agregó que uno de los objetivos de esta iniciativa es minimizar la dependencia con China, ya que es el principal productor de tierras raras en el mundo.


“El Gobierno chino, como respuesta a las restricciones que está poniendo Estados Unidos y la Unión Europea para sus inversiones, por lo que China ya prohibió la venta o exportación de tierras raras o minerales estratégicos, y son insumos muy relevantes, ya que el litio o el cobalto se utilizan para baterías de autos eléctricos”, apuntó.

En el caso de México, el comercio de este tipo de minerales podría ser analizado durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que actualmente, la postura del gobierno mexicano fue nacionalizar el litio y administrarlo internamente, a pesar de que el país tiene una de las 10 reservas más importantes de ‘oro blanco’ en el mundo.

El reloj legislativo en Estados Unidos avanza, por lo que si esta iniciativa no se aprueba antes de que finalice la 118° legislatura (3 de enero de 2025) se tendría que presentar nuevamente en la 119° legislatura 2025.

“Lo que seguramente sucederá debido a que el acceso a minerales estratégicos y tierras raras es una prioridad del gobierno de Trump”, indicó Larrondo.

También lee: