Mundo

‘Golpe’ a Rusia: Muere jefe de las fuerzas de defensa nuclear tras explosión de una bomba en Moscú

Los hechos ocurrieron en una zona residencial. Las autoridades investigan el asesinato de Igor Kirillov y su asistente.

Igor Kirillov habría sido asesinado, ya que el artefacto explosivo fue activado de manera remota. (AP)

Un dispositivo explosivo colocado cerca de un bloque de apartamentos residenciales en Moscú mató en la madrugada de este martes 17 de diciembre al jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, dijo el Comité Investigador de Rusia.

El asistente de Kirillov también falleció en la explosión provocada por un dispositivo explosivo situado en un patinete, según funcionarios.

La bomba se activó a distancia, reportó la agencia noticiosa estatal Tass citando a fuentes anónimas de los servicios de emergencia.

Los investigadores rusos han abierto un sumario sobre las dos muertes, indicó la portavoz del comité, Svetlana Petrenko.


“Investigadores, expertos forenses y servicios operativos están trabajando en el lugar de los hechos”, afirmó la vocera en un comunicado. “Se están llevando a cabo actividades de investigación y búsqueda para establecer todas las circunstancias en torno a este crimen”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania, el SBU, había acusado a Kirillov en la víspera por el uso de armas químicas prohibidas durante la operación militar de Rusia en Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

El SBU dijo que registró más de 4 mil 800 usos de armas químicas en el campo de batalla desde febrero de 2022, especialmente granadas de combate K-1.

En mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó también en un comunicado que había registrado el uso de cloropicrina, un arma química utilizada por primera vez en la Primera Guerra Mundial, contra las tropas ucranianas.


Kirillov, quien fue nombrado jefe de las fuerzas de defensa nuclear de Rusia en abril de 2017, estaba sancionado por varios países, incluidos Reino Unido y Canadá, por su papel en Ucrania.

Durante el operativo, que dura casi 3 años, Rusia ha logrado pequeñas pero constantes ganancias territoriales hasta controlar casi una quinta parte del país vecino.

También lee: