El Banco Central de Brasil vendió este martes más de 3.000 millones de dólares en el mercado al contado, pero no logró frenar la caída del real brasileño que está alimentando la inflación en la mayor economía de América Latina.
El banco vendió 1.270 millones de dólares sen la primera subasta del día y otros US2.010 millones en la segunda, logrando recortar las pérdidas de la moneda, pero no borrarlas por completo. Las autoridades ya han realizado cuatro subastas de dólares en el mercado al contado en menos de una semana, en su lucha por apuntalar el real en medio de la preocupación de los inversionistas por el creciente déficit fiscal de Brasil.
El real brasileño se debilitaba un 0.6 por ciento a las 12:40 p.m. en São Paulo para cotizar a 6.168 por dólar. Es la moneda con peor desempeño este año, con una depreciación de más del 21 por ciento.
“El Banco Central de Brasil está tratando de frenar las presiones sobre el tipo de cambio, proporcionando liquidez, pero los efectos deberían ser limitados”, sostuvo Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos. “Solo está proporcionando suficientes dólares para evitar picos innecesarios”.
Los inversionistas se muestran cada vez más escépticos ante las promesas del gobierno de sanear las cuentas públicas y abordar la trayectoria de la deuda del país. El mes pasado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó nuevas exenciones fiscales junto con un plan de recorte del gasto de 70.000 millones de reales (11.500 millones de dólares), lo que decepcionó a los operadores, que lo consideraron la última señal de que el líder de izquierda sigue más centrado en impulsar el crecimiento que en reforzar las perspectivas fiscales de Brasil.
¿Por qué se cae el real brasileño?
La turbulencia que está hundiendo al real brasileño ha dejado al descubierto una evidente vulnerabilidad en algunas de las mayores empresas del país.
La caída del 21 por ciento de la moneda de Brasil, que ha ganado fuerza esta semana y ha comenzado a afectar a otras partes del mercado local, ha encarecido considerablemente el servicio de la deuda y la cobertura de los costos de las empresas. El aumento de las tasas de interés locales (el banco central acaba de prometer que aumentará los costos de endeudamiento al 14.25 por ciento para marzo) está aumentando la presión.
Según un estudio de FTI Consulting para Bloomberg News, cerca de la mitad de las empresas brasileñas que tienen deuda denominada en dólares (33 en total) tienen niveles de apalancamiento promedio superiores a cinco veces la relación deuda bruta/Ebitda. De ellas, 12 tienen más de la mitad de su deuda en dólares, indicó FTI.
El real podría caer a 6.70 y 7 reales por dólar, desde un nivel actual de alrededor de 6.15, según la estratega de Morgan Stanley, Ioana Zamfir, quien señaló los riesgos derivados de los planes de gasto del gobierno.