Elon Musk reiteró su apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, o AfD, en un artículo de opinión publicado por el periódico Welt am Sonntag menos de dos meses antes de que los alemanes vayan a las urnas.
“A pesar de que se la describe como de extrema derecha, la AfD representa un realismo político que resuena entre muchos alemanes que sienten que el establishment ignora sus preocupaciones”, escribió el multimillonario en comentarios publicados el sábado. “Aborda los problemas del día, sin la corrección política que a menudo oscurece la verdad”.
Musk, asesor clave del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene amplios intereses comerciales en Alemania, incluida una fábrica de Tesla en la ciudad de Gruenheide, cerca de Berlín. Después de criticar con frecuencia a la burocracia alemana en el pasado, en las últimas semanas se ha adentrado más en la política del país, menospreciando al canciller Olaf Scholz en publicaciones en su plataforma de redes sociales X y utilizando tropos populistas para clamar por el partido antiinmigrante que está haciendo campaña por la salida de Alemania de la Unión Europea y el euro.
Tres filiales estatales de la AfD en el antiguo este comunista están clasificadas como extremistas y están bajo vigilancia del servicio de inteligencia interior alemán.
My opinion piece in Weld https://t.co/J56Oof6tO4
— Elon Musk (@elonmusk) December 28, 2024
“La AfD aboga por una política de inmigración controlada que priorice la integración y la preservación de la cultura y la seguridad alemanas”, escribió Musk. “No se trata de xenofobia, sino de garantizar que Alemania no pierda su identidad en pos de la globalización. Una nación debe preservar sus valores fundamentales y su herencia cultural para seguir siendo fuerte y unida”.
El artículo fue citado por Alice Weidel, candidata de la AfD a canciller en las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en la red social X de Musk, que el multimillonario posteriormente republicó.
Musk está cometiendo un gran error cuando sostiene que es incorrecto clasificar a AfD como extremista, escribió el editor en jefe designado de Welt, Jan Philipp Burgard, en comentarios que acompañaban la columna, señalando las posiciones del partido sobre los vínculos con la Unión Europea y Rusia, así como su posición sobre las personas migrantes.
Los socialdemócratas de Scholz se sitúan por detrás de la AfD y del bloque conservador CDU/CSU en las encuestas electorales. Los conservadores están a la cabeza con un 31 por ciento, mientras que la AfD ha visto aumentar su apoyo hasta el 19 por ciento, según el último sondeo de Bloomberg. Los socialdemócratas tienen un 16 por ciento.