El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato consecutivo, aseguró este domingo que “ha triunfado la verdad” y que comienza una “nueva etapa” en el país, donde la crisis política se acrecentó tras su cuestionada toma de posesión el viernes 10 de enero, cuando la mayor coalición opositora denunció la consumación de un “golpe de Estado”.
Sin embargo, expresó que la nación suramericana está “en paz, en democracia” y “en pleno ejercicio” de su soberanía, luego de que “el pueblo venezolano” -afirmó- haya “triunfado en perfecta fusión popular-militar-policial”.
“Ha triunfado la paz, la estabilidad, la Constitución, la democracia y la verdad, y Nicolás Maduro Moros es presidente de la República Bolivariana de Venezuela, juramentado para el período 2025-2031”, dijo en Telegram.
Además, aseguró que el país va a “construir la paz de los justos” y “la nueva democracia”, que, agregó, será “revolucionaria”.
La controvertida toma de protesta de Nicolás Maduro en Venezuela
Maduro fue proclamado ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, a pesar de que el cronograma oficial aprobado para la celebración de estas votaciones contemplaba su publicación.
La principal alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- acusó a Maduro de consumar un “golpe de Estado”, al asegurar que su líder, el exembajador Edmundo González Urrutia, fue el vencedor de esas elecciones, lo que sustenta con el 85.18 por ciento de las actas de votación que asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa.
Buena parte de la comunidad internacional rechaza también el controvertido tercer mandato de Maduro, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay.
González Urrutia, quien asegura ser el ganador de las elecciones, afirmó el viernes que está “muy cerca” de su país, “listo para el ingreso seguro”, y subrayó que Maduro “ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio” y “se autoproclama dictador”.
Fuerzas armadas venezolanas rechazan ‘chantajes de EU’
El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró, en un video difundido este domingo, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no se quiebra con sanciones ni con “chantajes” de recompensa, luego de que Estados Unidos ofreciera 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.
“Nosotros no nos quebramos con sanciones ni con chantajes de recompensa, aquí los valientes están en formación (...) con armas para, de acuerdo a nuestra Constitución, defender nuestro territorio, nuestra independencia, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía nacional”, dijo.
Padrino López, en el cargo desde 2014, hizo un llamado a “no caer en el juego de la guerra psicológica” ni en “ese plan”, así como a “plantarse firme” y defender, “serenos y valientes”, al pueblo.
Aseguró que hoy la Fuerza Armada está “mucho más unida” y “consciente del momento histórico que está viviendo la patria”, y agradeció la “solidaridad” de la institución militar con él y el líder del chavismo, Nicolás Maduro, por cuya captura EU aumentó la recompensa de 15 a 25 millones de dólares, tras ser juramentado para un tercer mandato consecutivo.
El sábado 11 de enero, la FANB dijo en un comunicado que una “espuria recompensa no hará mella en la fortaleza física y espiritual” de ambos, y que esa “agresión solo fortalece aún más la cohesión y unión absoluta en la exigencia de respeto” a sus “líderes y superiores jerárquicos”.
EU también ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a la captura del titular de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Además, la institución militar expresó su “más enérgico y categórico rechazo” a las sanciones estadounidenses, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, anunciadas el viernes.