Mundo

¿Va la buena? Cuerpos de seguridad se reúnen para nuevo intento de arresto del presidente de Corea del Sur

Tras el primer intento fallido, elementos de la CIO de Corea del Sur se reunieron para coordinar un nuevo intento para detener a Yoon Suk-yeol.

Elementos de la CIO buscan ejecutar un nuevo intento de arresto del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. (EFE)

Representantes de la Policía, la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) y el servicio de seguridad presidencial se reunieron, este martes 14 de enero, para tratar de coordinar la ejecución de un nuevo intento de arresto del presidente Yoon Suk-yeol, tras el fallido de principios de mes.

La reunión se produce en medio de las especulaciones de que la oficina anticorrupción que investiga al mandatario, destituido por su efímera imposición de la ley marcial en Corea del Sur, llevará a cabo esta semana un nuevo intento de detención, ahora con la colaboración del servicio de seguridad presidencial.

El primer intento para ejecutar la orden de arresto impuesta a Yoon fracasó el pasado 3 de enero, después de que la seguridad presidencial impidiera a funcionarios de la oficina anticorrupción y a decenas de agentes de policía el acceso a la residencia del mandatario en un tenso encaramiento que duró varias horas, antes de cancelarse el operativo.

Cuanto más dure el impasse, más dudas habrá sobre la capacidad del CIO para llevar a cabo su investigación sobre el presidente.

Aun así, un esfuerzo apresurado para detener a Yoon que conduzca a la violencia podría socavar la confianza en la capacidad de Corea del Sur para lidiar con su mayor crisis constitucional en décadas, pocos días después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, elogiara a Seúl por su respuesta pacífica y legal a la agitación política.

“Tendría un impacto catastrófico en el país si se demuestra que se puede desafiar a una agencia de investigación con una orden judicial legítima”, dijo el legislador Chun Ha-ram, del minoritario Partido Reformista, en una entrevista radial con la emisora ​​surcoreana CBS. “Aún más preocupante sería demostrar que se puede resistir con fuerza física mediante la posesión de armas”.


Los representantes de Yoon Suk-yeol dicen que la orden de arresto es inválida e ilegal porque el CIO no tiene autoridad legal para investigar los cargos de insurrección y eligió arbitrariamente a un juez en un distrito diferente para mejorar sus posibilidades de obtenerla.

El presidente solo cumplirá si se le acusa formalmente o si se emite una orden de arresto más amplia, dijo su abogado, Yoon Kap-keun, en días pasados.

-Con información de Bloomberg.

También lee: