Mundo

Hamás e Israel acuerdan un alto al fuego en Gaza, según EU; Netanyahu debe aprobarlo

El gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe dar su visto bueno al alto al fuego en la Franja de Gaza.

Soldados israelíes patrullan la Franja de Gaza en un tanque, en una imagen captada el viernes 19 de enero de 2024 desde el sur de Israel. (AP)

Israel y Hamás han acordado un alto el fuego, lo que supone al menos una suspensión temporal de la guerra israelí en la Franja de Gaza palestina, según personas familiarizadas con la situación.

Las conversaciones se habían centrado en la liberación de los rehenes capturados durante los ataques de Hamás en las tierras ocupadas de Israel en octubre de 2023 que desencadenaron el conflicto, a cambio de cientos de personas palestinas que han sido detenidas en cárceles de Israel.

El acuerdo pone en pausa más de 15 meses de combates y bombardeos de Israel que han destruido prácticamente Gaza, una franja de tierra en la costa mediterránea gobernada por Hamás y donde viven más de 2 millones de personas. Hamás está catalogada como organización terrorista por Estados Unidos y muchos otros países.

En 15 meses de guerra, desde la incursión de Hamás en Israel que dejó mil 200 personas muertas, Israel bloqueó los accesos a la Franja de Gaza, impidiendo el paso de ayuda humanitaria y la salida de la población civil del lugar; además, ha bombardeado constantemente la franja, incluso las zonas que designó como “seguras”, matando a más de 46 mil personas palestinas.


Poco antes del anuncio del acuerdo, el Ejército israelí bombardeó un puesto de comida de la zona humanitaria de Mawasi, en el área sureña de Jan Yunis, y se cobró la vida de tres personas. Entre los fallecidos se encuentra Ali al Mughrabi, un ex preso palestino liberado en un intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit, que estuvo cinco años secuestrado por Hamás en Gaza. También fue asesinado el periodista palestino Ahmed Al Shayah.

¿Qué sabemos sobre el alto al fuego en Gaza en 2025?

El acuerdo de cese al fuego en Gaza, que se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar, promete la liberación en fases de decenas de rehenes retenidos por Hamás, la liberación de cientos de personas palestinas detenidas en Israel, y permitiría que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus hogares. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.

Tres funcionarios de Estados Unidos y uno de Hamás confirmaron el acuerdo, mientras que un alto funcionario israelí indicó que aún se están ultimando detalles.

Los tres funcionarios estadounidenses solicitaron el anonimato para poder informar del tema antes del anuncio oficial por parte de los mediadores en Doha, Qatar.


Cualquier pacto aún necesita ser aprobado por el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero se espera que entre en vigor en los próximos días.

Se espera que el acuerdo proporcione una pausa inicial de seis semanas en los combates que irá acompañado de la apertura de negociaciones para terminar la guerra por completo.

Hasta que se anuncie oficialmente el acuerdo, la Defensa Civil palestina pidió a la población “con el fin de preservar sus vidas” que no se acerquen a las zonas de la Franja donde todavía hay presencia de tropas israelíes.

Trump confirma que hay acuerdo de alto al fuego en Gaza

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, confirmó este miércoles que se cerró un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

“Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, declaró el republicano en su red Truth Social.

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, que tiene previsto dar un mensaje a la nación esta noche desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, no se ha pronunciado todavía al respecto.

Trump publicó este mensaje después de que Hamás entregara su respuesta afirmativa a los mediadores en Qatar respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego.

Trump había prometido hacer sufrir un “infierno” a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura presidencial. El enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, ha estado presente en la recta final de las negociaciones.

Con información de Bloomberg, AP y EFE.

También lee: