Pam Bondi, la elegida por el presidente electo Donald Trump para ocupar el cargo como fiscal general, dijo que el Departamento de Justicia no tendrá “una lista de enemigos” si es confirmada, lo que contrasta con los conservadores que quieren que la agencia investigue y procese a quienes se opusieron o investigaron a Trump y sus aliados.
“Nunca habrá una lista de enemigos dentro del Departamento de Justicia”, dijo Pam Bondi, ex fiscala general de Florida, durante su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado el miércoles.
La audiencia se centró principalmente en las controversias políticas que han plagado al departamento durante años y en si Bondi resistiría la presión de Trump, la Casa Blanca o los conservadores si le exigen que tome ciertas medidas. Bondi dijo repetidamente que determinará qué procesos iniciar, pero evitó dar respuestas directas sobre varios asuntos, incluidos los comentarios explosivos que ha hecho Trump y si Biden ganó las elecciones de 2020.
Parte de la audiencia se convirtió en una batalla indirecta sobre si el candidato de Trump para dirigir el FBI, Kash Patel, está calificado para el cargo. Patel ha hablado abiertamente de tener una lista de enemigos a los que apuntará si es confirmado.
Bondi defendió a Patel, diciendo que es “la persona adecuada en este momento para este trabajo”, pero rechazó su plan de perseguir a aquellos que Trump y sus aliados ven como adversarios políticos.
Bondi, candidata a ser fiscala general de EU, dice que investigará a funcionarios ‘malos’
Bondi se mantuvo firme en sus comentarios sobre investigar a algunos fiscales. En una entrevista en Fox News en agosto de 2023, dijo que los fiscales “malos” que investigaron a Trump serán investigados una vez que Trump sea presidente nuevamente.
Pero se negó a decir si investigaría al ex fiscal especial Jack Smith, al fiscal general Merrick Garland y a la ex congresista republicana Liz Cheney, diciéndole a la senadora demócrata Mazie Hirono que no respondería a preguntas hipotéticas y que “nadie ha sido prejuzgado”.
Bondi dijo a los senadores que todos los funcionarios del departamento estarán sujetos a un “sistema de justicia justo e igualitario”. Agregó que su objetivo primordial “sería devolver al Departamento de Justicia a su misión principal de mantener seguros a los estadounidenses y hacer cumplir la ley enérgicamente”.
“Si me confirman, lucharé todos los días para restablecer la confianza y la integridad en el Departamento de Justicia y en cada uno de sus componentes”, afirmó Bondi. “Bajo mi supervisión, se acabará la utilización del Departamento de Justicia como arma partidista. Estados Unidos debe tener un nivel de justicia para todos”, afirmó.
¿Quién es Pam Bondi, la candidata de Trump para ser fiscal general de EU?
Trump seleccionó a Bondi después de que su primera opción para fiscal general, el ex representante de Florida Matt Gaetz, se retirara en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada, aunque él negó las acusaciones.
Bondi se desempeñó como fiscal general de Florida entre 2011 y 2019. Ha sido una fiel aliada de Trump durante años. En 2020, formó parte del equipo de defensa legal de Trump durante su primer juicio político ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Después de desempeñarse como fiscal general de Florida, Bondi se convirtió en socia de Ballard Partners, una firma de lobby que también empleó a la jefa de gabinete entrante de Trump, Susie Wiles.
Bondi reveló sus actividades de lobby en un cuestionario enviado al Comité Judicial del Senado.
Dijo que se registró como lobista de los gobiernos de la República Dominicana, de la Embajada del Estado de Qatar, del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Zimbabwe y de la República de Kosovo.
Además de Amazon y Uber, también hizo lobby para Carnival North America, Major League Baseball y Bankers Financial.
Dijo que evaluaría si debería recusarse de asuntos que involucren a sus antiguos clientes de lobby si fuera necesario.
“En caso de que me confirmen, consultaré con los funcionarios de ética correspondientes del Departamento de Justicia y actuaré de conformidad con las normas vigentes con respecto a estos casos y asuntos legales”, escribió.
Bondi, de 59 años y feroz defensora del presidente electo, ha repetido las afirmaciones de Trump de que las investigaciones del departamento sobre su conducta han estado teñidas de política. Si el Senado la confirma como fiscal general, supervisará todo, desde la defensa de políticas gubernamentales controvertidas en los tribunales hasta la investigación de corporaciones y la distribución de miles de millones de dólares en subvenciones federales.
Bondi también ha respaldado públicamente las afirmaciones infundadas de Trump sobre fraude electoral durante las elecciones presidenciales de 2020. Presionada sobre ese tema el miércoles, Bondi dijo que aceptaba los resultados y a Joe Biden como presidente, pero siguió sugiriendo que había problemas y le dijo al comité que “vio muchas cosas” cuando visitó Pensilvania como defensora de la campaña de Trump, aunque no ofreció detalles.
¿Qué piensa Pam Bondi sobre la prohibición de TikTok en EU?
Bondi, citando una demanda judicial en curso, se negó a compartir sus opiniones sobre la inminente prohibición estadounidense de TikTok, la cobertura de atención preventiva de la Ley de Atención Médica Asequible y la autoridad de Medicare para negociar los precios de los medicamentos recetados. En cambio, ofreció amplios compromisos para hacer cumplir las leyes estadounidenses.
Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspenda la ley que prohíbe a TikTok operar en Estados Unidos a menos que su empresa matriz china la venda. Los magistrados escucharon argumentos el 10 de enero.
“Eso es un litigio pendiente en el Departamento de Justicia”, dijo Bondi sobre TikTok. “No puedo hablar de litigios pendientes”.