Donald Trump ‘va en serio’ con las deportaciones a personas migrantes, y este martes 21 de enero dio libre paso a las autoridades para detener a migrantes en sitios considerados como ‘protegidos’, ya sean escuelas, hospitales o iglesias.
De acuerdo con analistas, es posible que el presidente de Estados Unidos deporte a millones de personas en caso de que cumpla con todas sus promesas de campaña en contra de las y los migrantes y el cierre de la frontera con México.
No todas las personas migrantes podrán ser expulsadas, e incluso el diario The New York Times explicó que hay al menos dos sectores de la población en Estados Unidos donde se concentrará el total de deportaciones.
La mayoría de las personas que serían deportadas son aquellas con estatus irregular de migración, y se espera que algunas que permanecen legalmente en el país o que incluso son refugiadas, también se queden sin permiso para seguir.
¿Qué migrantes deportará Donald Trump?
El análisis de The New York Times apunta a dos sectores donde se concentran las personas que serían deportadas: migrantes ilegales y personas que tienen permisos temporales.
Las personas que no tienen un estatus legal como migrantes representarían cerca del 60 por ciento de las deportaciones que pretende Donald Trump, mientras que el otro 40 sí cuentan con algún permiso; sin embargo, con la suspensión de varios programas es posible que no se extiendan los plazos para que continúen en Estados Unidos.
Algunos de los grupos más afectados serían:
- Beneficiarios del programa DACA, cerca de 540 mil personas.
- Quienes cuentan con estatus de protección temporal, cerca de 1.1 millones de personas.
- Quienes esperan asilo, cerca de 2.6 millones de personas.
- Personas que recibieron refugio de parte de Joe Biden, como ucranianos, afganos, cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
- Beneficiarios del programa CBP One, cerca de 940 mil personas.
Las ‘barreras’ contra las deportaciones de Donald Trump
Donald Trump no podrá deportar tan fácilmente a las personas migrantes que viven en Estados Unidos. Se espera que en los próximos meses comience una serie de litigios a fin de defender a los beneficiarios de programas; sin embargo, es cuestión de tiempo para que ciertos sectores deban abandonar el país.
“Muchos de los permisos que ofrecen ayuda humanitaria expirarán durante la administración Trump, incluidos algunos que Biden extendió recientemente. Si la administración entrante intentara poner fin a estas protecciones antes, probablemente enfrentaría demandas judiciales”, explica The New York Times.
Para que Trump, con sus órdenes ejecutivas, pueda deportar a ciertos grupos de beneficiarios de apoyos, necesitaría una fuerte inyección de fondos, como en el caso de los 2.6 millones de personas que están a la espera de asilo. La respuesta sería contratar jueces; sin embargo, se necesitarían años para atender todos los casos.
Hay otros programas donde sería más fácil sacar a personas, y uno de ellos es el DACA, que actualmente ya no recibe más solicitudes y que, con ello, podría dejar de recibir a migrantes.
Se estima que hay cerca de 4 millones de mexicanos en riesgo de ser deportados de Estados Unidos, siendo el país con más migrantes en Estados Unidos, aunque la cifra ha bajado respecto a años pasados.
Con información de The New York Times.