Una de las apuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la Inteligencia Artificial, y luego de anunciar una inversión de hasta 500 mil millones de dólares al sector privado con el objetivo de financiar infraestructuras tecnológicas. En ese sentido, Larry Ellison, CEO de Oracle, dijo que es posible que gracias a las innovaciones se logre una mejor detección del cáncer.
Al implementar la Inteligencia Artificial en el sector de la salud se podrían incluso desarrollar vacunas contra el cáncer, y Ellison mencionó que existe la posibilidad de que los tratamientos sean personalizados.
¿Cómo funcionaría la IA en las vacunas contra el cáncer?
De acuerdo con Larry Ellison, las vacunas contra el cáncer se generarían de manera robótica. Su método no sería con anticuerpos, sino con ARN, y sería personalizada a fin de que cada paciente reciba el tratamiento que necesita conforme a su padecimiento.
Una de las promesas del CEO de Oracle, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas, es que las vacunas contra el cáncer se generarían en un lapso de 48 horas, lo que permitiría una atención más rápida para los pacientes y así podría detener el avance de tumores.
Ahora bien, ¿cómo se podría conocer el tipo de vacuna y tratamiento que requieren las personas con Inteligencia Artificial? La respuesta es a través de los análisis de sangre.
Larry Ellison comentó que hay fragmentos pequeños de los tumores que pueden circular a través de la sangre, y cuando esto ocurre, la IA sería capaz de detectar posibles tumores y células para comenzar un tratamiento.
Cuando se localiza el gen cancerígeno y sus características, es cuando se puede generar una vacuna individualizada, lo que sería la principal promesa en materia de salud para el futuro de la medicina impulsada con IA.
También, Ellison dijo que la implementación de la IA en el sector salud ayudará a tener un mejor registro de historiales médicos y que los doctores cuiden mejor de sus pacientes.
Inversión millonaria en la IA, el camino de EU para competir tecnológicamente
La inversión que recibirá Estados Unidos de 500 mil millones de dólares tiene el objetivo de superar a países rivales en el desarrollo de la IA, a beneficio de las empresas estadounidenses.
Se espera que como parte de la inversión, los líderes de OpenAI y ChatGPT (Sam Altman), así como de Oracle (Larry Ellison) y el de Softbank (Masayoshi Son), desarrollen una empresa llamada Stargate, que construirá un centro de trabajo y generará cerca de 100 mil empleos en Estados Unidos.
La inversión traerá consigo la construcción de centros de datos, y que el primero ya se desarrolla en Texas. Cada uno tendrá cerca de medio millón de pies cuadrados de extensión.
Aún se desconoce todos los sectores en los que se impulsará la Inteligencia Artificial, y si bien se ha mencionado la promesa en el sector salud, es posible que se aborden otros mercados.
La inversión en IA provocó la molestia de Elon Musk, CEO de Tesla y quien dijo que las empresas que participan en el proyecto Stargate “no tienen el dinero asignado”, a lo que Sam Altman respondió y dijo que su aseveración era incorrecta.
Con información de The Economic Times.