El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que volvería a categorizar al grupo militante hutí en Yemen como una organización terrorista, casi cuatro años después de que la administración Biden revocara la designación.
Desde entonces, los hutíes de Yemen, que están alineados con Irán, han emprendido una larga campaña de ataques con misiles y drones contra buques de carga y otros buques que navegan en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
También han disparado contra Israel varias veces. Los ataques comenzaron después del asalto de Hamás a Israel en octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
Los ataques han interrumpido el comercio marítimo en Medio Oriente y continúan a pesar de los repetidos ataques contra objetivos hutíes por parte de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel.
¿Por qué Trump considera como terroristas a los hutíes del Yemen?
“Como resultado de la débil política de la administración Biden, los hutíes de Yemen han disparado contra buques de guerra de la Armada estadounidense decenas de veces, han lanzado numerosos ataques contra infraestructura civil en países socios y han atacado buques comerciales”, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa el miércoles por la noche.
Los hutíes dijeron esta semana que dejarían de atacar a los buques estadounidenses y británicos en el Mar Rojo en respuesta al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
También anunciaron que habían liberado a la tripulación de un buque comercial, entre ellos dos mexicanos, que habían secuestrado hace más de un año.
Aun así, las empresas navieras occidentales en su mayoría afirman que seguirán evitando la zona por ahora.
La orden ejecutiva de Trump “ordena al secretario de Estado recomendar la reclasificación de los hutíes en un plazo de 30 días”. También pide al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que investiguen el trabajo de las organizaciones y contratistas que operan en Yemen y “pongan fin a su relación con entidades que hayan realizado pagos a los hutíes o que se hayan opuesto a los esfuerzos internacionales para contrarrestarlos”.
La designación de terrorista se aplicó por primera vez al final del primer mandato de Trump. El presidente Joe Biden la revocó en 2021, citando el riesgo de hambruna en Yemen, un país sumido en una guerra civil desde 2014.
En enero de 2024, la administración Biden volvió a incluir a los hutíes del grupo de Yemen en la lista de grupos “terroristas globales especialmente designados”, en lugar de la clasificación más estricta de “organización terrorista extranjera”, para dejar cierto margen para que el grupo participara en las conversaciones de paz patrocinadas por las Naciones Unidas en Yemen.
Esa medida estuvo acompañada por el inicio de ataques aéreos contra el grupo en represalia por su decisión de iniciar asaltos marítimos.
Los hutíes, originarios del norte de Yemen, se rebelaron contra el gobierno reconocido por la ONU y tomaron la capital, Saná, en 2014. Luego, una coalición liderada por Arabia Saudita intervino del lado del gobierno.