Elementos del cuerpo de marines de Estados Unidos llegó como refuerzo a los soldados que ya están en la frontera con México como parte del objetivo de frenar la migración ilegal a partir del inicio de la administración de Donald Trump.
La cuenta de ‘X’ de la Casa Blanca publicó un video con las imágenes de los elementos de seguridad quienes arriban a la zona fronteriza “con la misión de proteger a Estados Unidos”, dice el mensaje.
Dichas imágenes se suman a las fotos de los primeros migrantes deportados por Trump que suben a un avión para ser enviados a sus países de origen, según informó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
“Han comenzado los vuelos de deportación. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará graves consecuencias”, escribió en la red social.
The US Marine Corps Is On The Border Assisting CBP With The Mission To Secure America
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Promise Made --> Promise KEPT! pic.twitter.com/t384DH1FDl
Leavitt informó que en total 538 migrantes habían sido detenidos, entre ellos, un presunto terrorista, así como 4 integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua e ilegales condenados por delitos sexuales menores.
‘’La operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas’', agregó la portavoz de la Casa Blanca.
Tom Homan, el ‘zar de la frontera’, anunció que las primeras ciudades donde se realizarán las detenciones de migrantes serán San Diego y Chicago, la cual ahora es considerada como una ciudad fantasma.
Homan agregó que habrá “conmoción y pavor” por la mayor deportación que Estados Unidos haya hecho en su historia. El informe diario de ICE sobre el cumplimiento de las órdenes de Trump relativas a inmigración se complementa con varios “ejemplos” de delincuentes caídos en las redadas publicados por la Casa Blanca en sus redes.
ACNUR ayudará a México si hay incremento de deportaciones
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró dispuesta a aumentar su apoyo a México si las medidas contra la inmigración irregular lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, producen un incremento de las deportaciones a este país.
“El Gobierno mexicano ha dicho que está listo a responder las posibles deportaciones con un plan que incluye el establecimiento de distintos centros de recepción en el norte del país y potenciales reasentamientos en diferentes partes del territorio. ACNUR apoya al Gobierno y está dispuesto con nuestro personal y presencia en el terreno”, indicó en rueda de prensa el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh.
El país “ha sido durante mucho tiempo un gran defensor de los derechos de los refugiados a través de un sólido sistema de asilo, y eso será crucial en los próximos meses y años teniendo en cuenta la compleja y volátil situación que México en la región”, agregó la fuente oficial.
El pasado miércoles inició el despliegue de unos 1, 500 soldados en la frontera con México y ese mismo día el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, anunció que había autorizado el envío de esas tropas y de helicópteros, así como de su respectivo personal, además de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.
*Con información de EFE