Mundo

¿Por qué Trump quiere ‘perdonarle’ a China los aranceles? ‘Tiene mucho poder sobre una situación’

Donald Trump tiene fuertes motivos para evitar enemistarse con China y no imponerle aranceles... ¿por qué? Esto es lo que ha dicho el presidente de EU.

Donald Trump dijo que no es su intención imponer aranceles a China. (Pool/Bloomberg)

Donald Trump no quiere más ‘pleitos’ con China. El presidente de Estados Unidos reveló el jueves 23 de enero que preferiría no imponer aranceles a a la nación de Xi Jinping... ¿por qué?

Todo indica que Trump tiene motivos para evitar enemistarse con China con ataques comerciales tempranos, mientras que intenta convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, socio diplomático cercano a Xi Jinping, de poner fin a la guerra en Ucrania.

“Tiene mucho poder sobre esa situación”, reconoció Trump sobre China, durante un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

Tras presentarse en el foro realizado en Suiza, Trump confesó que preferiría no tener que imponer aranceles a China, lanzando un comentario moderado hacia la segunda economía más grande del mundo.


“Tenemos un poder muy grande sobre China y son los aranceles, ellos no los quieren”, dijo el líder estadounidense en una entrevista que se transmitió el jueves en Estados Unidos. “Y preferiría no tener que usarlo. Pero es un tremendo poder sobre China”, añadió.

Desde que fue presidente electo de EU, el líder de los republicanos se relajó con la aplicación china, TikTok, y concedió aplazar la prohibición inmediata en Estados Unidos, además de restar importancia a las preocupaciones sobre los riesgos de seguridad nacional de la plataforma.

Incluso, Trump amenazó a China con aranceles más bajos que a Canadá y México, es decir, en su segundo día en el cargo amagó a Beijing con impuestos del 10 por ciento a partir del 1 de febrero por permitir que el fentanilo “inunde” Estados Unidos.

Mientras que México y Canadá tendrán que resistir aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de sus productos hacia Estados Unidos.


China nos puede ayudar a terminar la guerrra en Ucrania: Trump

En Davos, Trump fue cuestionado si, para cuando vaya el año que viene al mismo foro, se habrá terminado la guerra en Ucrania, el nuevo inquilino de la Casa Blanca respondió que eso habría que “preguntarlo a Rusia”.

Según Trump, Ucrania está lista para llegar a un acuerdo y aseguró que China tiene el poder de convencer a Rusia de terminar la guerra. “Esperamos que China pueda ayudarnos a detener la guerra, en particular con Rusia y Ucrania”, dijo Trump, sin especificar detalles específicos sobre cómo lo haría.

El republicano reiteró que le gustaría poder reunirse pronto con su homólogo ruso Vladímir Putin, a la vez que señala a China, de la cual dice que espera que use su influencia para “detener la guerra”.

Rusia gana terreno en el frente a diario. Si la tendencia no cambia, cada día que se demore la apertura de negociaciones pone a Ucrania en una situación más desfavorable desde el punto de vista del territorio.

La guerra continúa también con ataques constantes rusos que minan la viabilidad de la economía ucraniana. “Además de refuerzos en el frente, necesitamos urgentemente más defensas aéreas”, dice un experto sobre una urgencia ucraniana clave para que el país pueda seguir resistiendo a la espera de que se den las condiciones para buscar un acuerdo aceptable

Con información de Bloomberg

También lee: