Durante su discurso de inaugural del 20 de enero, Donald Trump alabó al expresidente William McKinley, gesto que hizo recordar al exmandatario Andrés Manuel López Obrador cuando se refería a Benito Juárez y lo que hizo por el país años atrás.
“El presidente McKinley hizo muy rico a nuestro país mediante aranceles y talento. Era un hombre de negocios nato”, dijo Trump en su discurso. ¿Por qué lo alaba tanto?
¿Quién fue el presidente William McKinley de EU?
Hay que recordar que Trump prometió eliminar la denominación indígena que Barack Obama otorgó al monte más alto del país, Denali, en Alaska.
Lo hizo para devolver a esa montaña su nombre anterior, que hacía honor al presidente William McKinley (1897-1901), al que Trump admira precisamente por su uso de los aranceles y por su historial colonialista.
Según el gobierno de Estados Unidos, William McKinley fue el presidente número 25 de Estados Unidos, nació el 29 de enero de 1843 en Niles, Ohio.
Estudió derecho luego de haber participado en la Guerra Civil en 1861. Como político, McKinley ganó las elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1876.
Al expresidente McKinley se le recuerda por usar un clavel escarlata en la solapa de su saco, lo que se convirtió en su marca registrada, y rara vez se le vio sin el clavel durante su paso por el Congreso y como gobernador de Ohio, posteriormente.
Como gobernador de Ohio, cargo que ocupó durante dos mandatos (1891 a 1895), propuso leyes para proteger a los trabajadores del ferrocarril, abordó el problema del trabajo infantil y estableció una junta estatal de arbitraje para tratar los problemas laborales y empresariales.
En 1896, los republicanos apoyaron a McKinley para que fuera nominado como candidato presidencial junto con Garret Hobart, senador de Nueva Jersey, como compañero de fórmula.
Los temas principales de la campaña de McKinley se centraron en el arancel proteccionista y el patrón oro. McKinley ganó las elecciones con más de 7 millones de los casi 14 millones de votos.
¿Qué hizo McKinley como presidente de EU?
Fue bajo el mandato de McKinley -en 1898- cuando Estados Unidos declaró la guerra a España y le arrebató el control de las Filipinas, Puerto Rico y Guam, además de forzarle a aceptar la independencia de Cuba.
McKinley fue además un ferviente defensor de la doctrina del “destino manifiesto”, que, sin embargo, perdió peso -al menos bajo ese nombre- en el siglo XX y que ahora Trump rescata en un contexto de pérdida de influencia de Estados Unidos en el escenario mundial.
El mismo día de su investidura, la recién estrenada administración de Trump colocó en la página oficial los logros del expresidente que enlista de la siguiente forma:
- El presidente William McKinley condujo heroicamente a Estados Unidos a la victoria en la guerra hispanoamericana.
- Bajo su liderazgo, Estados Unidos disfrutó de un rápido crecimiento económico y prosperidad, incluida una expansión de las ganancias territoriales para la nación.
- El presidente McKinley defendió los aranceles para proteger la industria manufacturera estadounidense, impulsar la producción nacional e impulsar la industrialización estadounidense y su alcance global a nuevas alturas.
En el documento recuerda que McKinley fue “trágicamente asesinado en un ataque a los valores de nuestra nación y a nuestro éxito, y debe ser honrado por su firme compromiso con la grandeza estadounidense”.