Mundo

¿EU impondrá aranceles a México y Canadá? La decisión está en manos de un grupo de asesores de Trump

Será el próximo 1 de febrero cuando la administración de Donald Trump anuncie si aplicará aranceles del 25% a los productos mexicanos y canadienses.

Trump amenazó con un impuesto sobre los productos de Canadá y México, sus dos mayores socios comerciales. (Foto: Especial El Financiero)

Los planes arancelarios del presidente Donald Trump son la gran incógnita de la economía global en este momento, y en parte se debe a que su equipo todavía está tratando de descubrir qué hacer.

Los aranceles fueron tan centrales en la victoriosa campaña electoral de Trump que los expertos en comercio, e incluso algunos de sus aliados, se sorprendieron cuando desaparecieron durante sus primeros días de regreso en la Casa Blanca.

El presidente amenazó con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China, pero en realidad no impuso ninguno, pese a que estaba tomando medidas para acelerar la producción de energía, frenar la inmigración y reestructurar la fuerza laboral federal. En cambio, el memorando comercial del primer día de Trump instruyó a su equipo para que estudiara las prácticas comerciales desleales a nivel mundial e investigara si Beijing había cumplido con un acuerdo de 2020.

Un giro brusco hacia el proteccionismo en Estados Unidos tiene el potencial de trastocar las economías y los mercados en todas partes, por lo que los gobiernos, las empresas y los inversores de todo el mundo están desesperados por una hoja de ruta. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, captó la incertidumbre en su conferencia de prensa del miércoles, diciendo que el rango de posibles impactos arancelarios es “muy, muy amplio”.


Pero el lanzamiento más lento de lo esperado por parte de Trump se debe a cuestiones no resueltas dentro de la nueva administración. Su equipo todavía está debatiendo los aspectos fundamentales de la política arancelaria: si los impuestos deberían imponerse de forma generalizada o focalizarse en países e industrias específicos, y si deberían ser recíprocos.

Ellos los funcionarios de Trump que decidirán su plan de aranceles

Además de la falta de consenso en el equipo económico de la administración, también hay escasez de personal clave.

La mayoría de los nominados aún esperan la confirmación del Senado. Howard Lutnick, la elección de Trump para secretario de Comercio, y Jamieson Greer, el nominado para representante comercial, podrían no ser confirmados hasta dentro de varias semanas, y hay pocos nombramientos políticos en ambas agencias. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha dicho a sus aliados que su prioridad número uno en 2025 es aprobar un amplio paquete de medidas fiscales.

Todo esto significa que las discusiones arancelarias se están llevando a cabo actualmente entre un pequeño círculo de asesores que ya están en la Casa Blanca, incluido el subjefe de gabinete Stephen Miller, el asesor comercial Peter Navarro y el director del Consejo Económico Nacional Kevin Hassett.

Durante la campaña electoral, Trump dijo que usaría aranceles para aumentar los ingresos, reducir el déficit comercial de Estados Unidos y traer la industria de regreso al país.

Prometió un impuesto del 10 por ciento al 20 por ciento sobre todos los bienes importados, así como aranceles de hasta el 60 por ciento para China. También ha amenazado con un impuesto del 25 por ciento sobre los productos de Canadá y México, sus dos mayores socios comerciales.

Sobre los aranceles universales y los impuestos a China, el equipo de Trump no está cerca de tomar una decisión, según personas informadas sobre las discusiones.

Para Canadá y México, Trump estableció como fecha límite el 1 de febrero, y los expertos en comercio anticipan que anunciará los aranceles prometidos alrededor de esa fecha.

Pero como es poco probable que entren en vigor hasta dos semanas después de un anuncio, ambos países teóricamente tendrían tiempo para negociar con la Casa Blanca, ceder a las demandas de Trump (que quiere restricciones más estrictas al flujo de personas y drogas a través de las fronteras) y evitar los aranceles por completo.

Aranceles de Trump: ¿táctica de negociación u objetivo a largo plazo?

Pero, ¿cuántos de los aranceles que propone están realmente pensados ​​como moneda de cambio para ayudar a alcanzar otros objetivos?

En su audiencia de confirmación en el Senado, Howard Lutnick insinuó que algunas de las amenazas arancelarias de Trump, como las dirigidas a México y Canadá, son tácticas de corto plazo que los países pueden evitar si ceden a las demandas de Washington, mientras que otras servirán a objetivos a más largo plazo de reformular el comercio y la manufactura.

La incertidumbre sobre las políticas de Trump y su impacto sobre el crecimiento y la inflación ha contribuido a una caída de los mercados mundiales de bonos en los últimos meses.

Algunos miembros del equipo económico de Trump dicen que hay señales de que los inversores se están acostumbrando a las amenazas arancelarias, lo que significa que el gobierno puede utilizarlas sin causar demasiados nervios. Sin embargo, la verdadera prueba llegará cuando se impongan efectivamente nuevos impuestos a las importaciones.

En una entrevista con CNBC la semana pasada, Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, dijo que los aranceles como herramienta y arma económica deben ponerse en perspectiva.

“Si es un poco inflacionario, pero es bueno para la seguridad nacional, que así sea”, dijo Dimon y agregó “Hay que superarlo”.

También lee: