Mundo

Así se desplomó el avión de Delta Airlines, rodó y se prendió en fuego (VIDEO)

Las imágenes revelan que el avión había perdido sus alas y se había iniciado un fuego aunque rápidamente los servicios de emergencia rociaron con líquido contra incendios el fuselaje.

Imagen del avión volcado en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto (Canadá). Foto: AP

Un accidente aéreo en Canadá dejó un saldo de al menos 15 heridos, tres de ellos de gravedad. El video del siniestro fue compartido en redes sociales y muestra el momento cuando el avión volcó mientras aterrizaba en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto.

Los hechos se registraron el lunes 17 de febrero, alrededor de las 14:15 hora local, cuando el vuelo 4819, operado por Endeavor Air (una subsidiaria de Delta) procedente de Mineápolis (Minesota, Estados Unidos) se disponía a aterrizar en Toronto.

Sin embargo, el avión de Delta Airlines se volcó al llegar al Aeropuerto Pearson de Toronto, dejando 15 pasajeros heridos, entre ellos un menor, un hombre de unos 60 años y una mujer de unos 40 años con heridas de gravedad.

El aeropuerto confirmó en sus redes sociales que ocurrió un “incidente” con el vuelo de Delta y que se tenía ubicados a los 76 pasajeros y cuatro tripulantes, por lo que los vuelos fueron suspendidos durante aproximadamente dos horas y media.


“Estamos muy agradecidos de que no haya habido pérdida de vidas y que las lesiones sean relativamente menores”, dijo Deborah Flint, directora general de la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto, a medios locales.

¿Cómo fue el accidente aéreo del avión de Delta en Toronto?

Imágenes captadas por un sujeto que se encontraba en la cabina de un avión muestra el momento en el que el avión iba descendiendo cuando al aterrizar se voltea y empieza a encender en llamas, dejando una columna de aire negro a su paso.

En otras imágenes tomadas en el lugar, mostraban el Mitsubishi CRJ-900LR volcado sobre la pista nevada, mientras trabajadores de emergencia lo rociaban con agua. El avión estaba algo cubierto de nieve debido a una tormenta invernal que afectó a Toronto.

Vídeos grabados por los ocupantes del avión instantes después de que se produjera el accidente muestran a los pasajeros saliendo del fuselaje, que estaba en posición invertida.


La ambulancia aérea Ornge informó que trasladó a un paciente pediátrico al hospital SickKids de Toronto y a dos adultos con lesiones muy graves a otros hospitales de la ciudad.

“Los equipos de emergencia están respondiendo”, indicó el aeropuerto en una publicación en X. “Se tiene ubicados a todos los pasajeros y la tripulación”.

La grabación de audio de la torre en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto muestra que al vuelo se le autorizó aterrizar aproximadamente a las 2:10 de la tarde hora local.

¿Qué dijeron las autoridades sobre el accidente aéreo en Toronto?

“Es muy raro ver algo así”, dijo John Cox, director general de la empresa de consultoría en seguridad aérea Safety Operating Systems, con sede en St. Petersburg, Florida. “Hemos visto un par de casos de despegues donde los aviones han terminado invertidos, pero es bastante raro”.

Cox, quien voló para U.S. Air durante 25 años y ha trabajado en investigaciones de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus iniciales en inglés), indicó que el avión CRJ900 es una aeronave segura que ha estado en servicio durante décadas y tiene buen desempeño en condiciones climáticas adversas.

Las condiciones climáticas eran ventosas. El viento venía del oeste (a una velocidad) de 27 a 35 nudos, que es aproximadamente 38 millas por hora (60 km/h). Así que había viento. Pero los aviones están diseñados y certificados para manejar eso. Los pilotos están entrenados y tienen experiencia para manejarlo”, manifestó.

Entre las preguntas que deben ser respondidas, observó Cox, está la de por qué al avión le faltaba un ala derecha.

“Si falta un ala, tendrá una tendencia a volcarse”, señaló. “Esas serán preguntas centrales en lo que respecta a qué le pasó al ala, y el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina. Serán hallados, si no hoy, mañana, y la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá los examinará y comprenderán muy bien qué fue lo que realmente ocurrió aquí”.

El último choque de gran magnitud en Pearson ocurrió el 2 de agosto de 2005, cuando un Airbus A340 que aterrizaba desde París se salió de la pista y se incendió en medio de un clima tormentoso. Los 309 pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo 358 de Air France sobrevivieron al accidente.

* Con información de AP y EFE

También lee: