Luego de que una amenaza de bomba paralizara un vuelo de American Airlines el domingo. Un avión de la misma empresa abortó su aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington para evitar que otra aeronave despegara en la misma pista, el último de una alarmante serie de incidentes de aviación en Estados Unidos en las últimas semanas.
Los controladores de tráfico aéreo ordenaron al avión que realizara una maniobra de aproximación frustrada el martes por la mañana para garantizar una separación suficiente entre los aviones, según informó la Administración Federal de Aviación en un comunicado. La maniobra, que puede ser solicitada por un piloto o un controlador, reposiciona el avión para realizar otra aproximación de aterrizaje.
Menos de dos horas después del incidente en Washington, un avión de Southwest Airlines en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago evitó por poco una posible colisión con un avión comercial más pequeño que cruzó la pista.
El vuelo estadounidense procedente de Boston “aterrizó de manera segura y normal”, dijo la aerolínea en un comunicado el miércoles. “Una maniobra de aproximación frustrada no es una maniobra de vuelo anormal y puede ocurrir casi todos los días en el sistema del espacio aéreo nacional”.
Aumentan los incidentes aéreos en Norteamérica
Estos incidentes consecutivos se suman a una serie de incidentes recientes en Norteamérica, entre los que destaca la colisión en pleno vuelo el 29 de enero entre un avión regional estadounidense y un helicóptero militar cerca del aeropuerto Reagan, en la que murieron 67 personas. Un avión de Delta Air Lines se estrelló en Toronto este mes, arrancándole un ala y haciendo que el avión girara boca abajo, mientras que también se han producido varios accidentes con aviones privados.
La escasez de controladores aéreos y la creciente congestión del espacio aéreo del país han generado preocupación.
La administración Trump despidió a cientos de trabajadores de la FAA a principios de este mes, y el Departamento de Transporte ha dicho que está solicitando la ayuda del multimillonario Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental para modernizar el sistema de control del tráfico aéreo, una tarea enorme que los funcionarios han estado tratando de abordar durante años.
En el incidente de Southwest, la tripulación del avión privado no escuchó las instrucciones del control de tráfico aéreo de detenerse antes de llegar a la pista de Midway en la que el avión más grande tenía previsto aterrizar, dijo Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, a Fox News en una entrevista el miércoles. La NTSB debe concluir su investigación antes de llegar a conclusiones finales, dijo.