La administración Trump despidió a cientos de empleados de la principal agencia estadounidense que supervisa la predicción meteorológica y la investigación climática, lo que generó preocupaciones sobre la preparación del país en medio de advertencias de incendios forestales y tornados.
Los recortes afectan a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que incluye el Servicio Meteorológico Nacional y un vasto sistema de observación que suministra datos gratuitos a los pronosticadores comerciales.
La medida forma parte de un amplio esfuerzo de la administración para reducir el tamaño del gobierno federal.
Al menos 880 personas fueron despedidas, dijo la senadora Maria Cantwell, la miembro de mayor rango del Comité del Senado que supervisa la agencia, en un comunicado el jueves.
¿Dónde se esperan tormentas severas este fin de semana en EU?
Se espera que cientos más sean despedidos de la NOAA el viernes, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.
Los incendios se están produciendo justo cuando se espera que este fin de semana se desarrollen condiciones meteorológicas críticas que podrían provocar incendios en algunas partes de Arizona, Nuevo México y Texas.
Se pronostica una ronda potencialmente severa de tormentas eléctricas, granizo e incluso tornados para la parte baja del valle del río Misisipi la próxima semana, dijo el Centro de Predicción de Tormentas de EU, que forma parte del NWS.
Antes de los recortes, la NOAA empleaba a 12 mil personas, incluidos más de 6 mil 700 científicos e ingenieros y un servicio uniformado que opera la flota de barcos y aviones de investigación.
Rick Spinrad, un oceanógrafo que dirigió la NOAA durante la administración Biden, dijo que la agencia había estado trabajando para cubrir los puestos vacantes después de una ola de jubilaciones en 2024.
La pérdida de trabajadores “causará muchos daños y posiblemente pérdidas de vidas, además de repercusiones en la propiedad y el desarrollo económico”, afirmó Spinrad.
“La misión se verá afectada. La agencia ya tenía poco personal, así que si se le hace un recorte, ya se le está haciendo un recorte”, agregó.
La portavoz del NWS, Susan Buchanan, se negó a confirmar el tamaño exacto y el alcance de los recortes de empleos, citando una “práctica de larga data” contra la discusión de asuntos de personal o gestión en la agencia.
¿Cuáles son las consecuencias ante el despido de trabajadores de la agencia meteorológica de EU?
“La NOAA sigue comprometida con su misión de brindar información, investigación y recursos oportunos que sirvan al público estadounidense y garanticen la resiliencia ambiental y económica de nuestra nación”, dijo Buchanan en un correo electrónico el jueves.
“Seguimos brindando información meteorológica, pronósticos y advertencias de conformidad con nuestra misión de seguridad pública”.
Casi 21 millones de personas tendrán al menos un 15 por ciento de probabilidades de sufrir condiciones meteorológicas extremas el martes, incluidas las de Dallas, St. Louis y Nashville.
El año pasado, tormentas severas mataron a 51 personas y causaron daños por unos 46 mil 800 millones de dólares, según los Centros Nacionales de Información Ambiental.
Los críticos conservadores han pedido que se divida la NOAA y que sus responsabilidades y activos se distribuyan entre otros departamentos federales.
Pero el secretario de Comercio, Howard Lutnick, que supervisa la agencia, testificó en su audiencia de confirmación en enero que cree que la NOAA debe permanecer intacta.
Neil Jacobs, el científico que ha sido nominado como próximo administrador de la NOAA, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Jacobs, quien fue administrador interino de la NOAA durante el primer mandato del presidente Donald Trump, fue citado por mala conducta relacionada con la controversia sobre el pronóstico de huracanes " Sharpiegate “.