Mundo

‘Alucinaciones’ de ChatGPT ‘salen caras’: Hombre denuncia a OpenAI por señalarlo como asesino de niños

ChatGPT afirmaba que en 2020 un hombre había matado a dos de sus hijos en un hecho que conmocionó a Noruega, pero esto es falso.

ChatGPT enfrenta una denuncia en Noruega. (Bloomberg)

Un hombre de Noruega, llamado Arve Hjalmar Holmen, presentó una denuncia contra ChatGPT, inteligencia artificial de OpenAI, por catalogarlo como un asesino, que había matado a sus dos hijos y condenado a prisión por 21 años.

Con la denuncia, el hombre pidió que se multara a los creadores de ChatGPT, ya que considera que este tema puede ser perjudicial para él.

“Algunos piensan que no hay humo sin fuego, y el hecho de que alguien pueda leer este artículo y creer que es cierto es lo que más me asusta”, dijo el hombre, según testimonios recogidos por la BBC.

Aunque la noticia se dio a conocer este jueves 20 de marzo, y el medio de comunicación británico tiene una prueba en la que ChatGPT cataloga a Arve Hjalmar Holmen como un hombre que protagonizó un “trágico evento”, durante la noche de este día la aplicación de inteligencia artificial lo menciona como un hombre del que no se tiene información pública.


¿Qué decía ChatGPT sobre Arve Hjalmar Holmen?

De acuerdo con la captura de pantalla presentada por la BBC, Arve Hjalmar Holmen es un hombre que en diciembre de 2020 mató a sus dos hijos, de 7 y 10 años de edad, respectivamente.

Según la información, el caso conmocionó a la comunidad local de Noruega; sin embargo, tales hechos no pasaron, y se catalogaron como una “alucinación” de ChatGPT, que anteriormente ha sido acusada de presentar información como un hecho, aunque no se tenga antecedente o una fuente que confirme los datos.

Se desconoce en qué proceda la denuncia de Arve Hjalmar Holmen contra ChatGPT.

Estadounidenses pagan hasta 200 dólares por usar ChatGPT

Crear un itinerario de vacaciones. Planificar una rutina de ejercicios para optimizar las ganancias. Generar ideas de contenido para un perro famoso en Instagram llamado Meatball Ravioli.


Hoy en día, los usos de la inteligencia artificial son ilimitados. Esta tecnología promete hacerlo todo más rápido, con mayor inteligencia y mejor que los humanos. Pero lejos del entusiasmo de Wall Street o Silicon Valley, la gente común está adoptando la IA con la esperanza de ser más rápidos, inteligentes y mejores.

Han pasado poco más de dos años desde que OpenAI lanzó su chatbot ChatGPT, que abrió una puerta pública a la IA. Antes, la idea de la inteligencia artificial parecía técnica y abstracta, reservada para ingenieros y científicos. Ahora, desde amas de casa hasta analistas financieros, utilizan una gran cantidad de aplicaciones para investigar, resolver problemas o incluso optimizar su trabajo. De hecho, más del 35 por ciento de los estadounidenses afirman utilizar algún tipo de producto con IA al menos una vez a la semana, según una encuesta reciente de Gallup. Muchos también están dispuestos a pagar.

ChatGPT ofrece una versión gratuita de su chatbot con IA, pero los usuarios pueden pagar hasta 200 dólares al mes para obtener acceso ilimitado a sus modelos más avanzados. Las versiones de pago de aplicaciones como el generador de imágenes con IA Midjourney y la aplicación de diseño Canva también son cada vez más populares, con un coste de unos 10 dólares al mes cada una. Y para los usuarios avanzados, esto puede implicar pagar varias facturas, como si fueran plataformas de streaming para ver series. Pero para ellos, el coste compensa lo que parece un esfuerzo mental adicional.

La gente está dispuesta a gastar dinero en este tipo de cosas”, dijo Vasant Dhar, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. “Hace la vida más fácil y mejor, y las aplicaciones son muy diversas, desde compañeros virtuales hasta consejos de inversión”.

Jessica Valvo, de Nueva Jersey, ha estado usando ChatGPT y otras aplicaciones para inspirarse en la grabación de videos con su bulldog francés. Con 19 mil seguidores en Instagram, su perro, Meatball Ravioli, es conocido por disfrazarse con la bandera estadounidense el 4 de julio o con un sombrero mini mientras cocina comida mexicana.

Espera que, al poner en práctica las ideas generadas por la IA y seguir sus consejos para conectar con la audiencia, pueda monetizar su plataforma. Y cada vez recurre más a la IA para obtener consejos sobre cómo gestionar su hogar, como preparar golosinas para perros para ahorrar dinero o prolongar la vida de una alfombra colocando cubitos de hielo en los bordes enrollados.

Lo uso siempre que tengo una pregunta”, dijo. “Solo le digo: ‘Dame ideas para limpiar mis ventanas’, y me las da”.

Con información de BBC y Bloomberg.

También lee: