El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva tarifa arancelaria para los países que compran petróleo a Venezuela, lo cual podría impactar aún más a China, en medio de la guerra comercial que enfrenta contra EU.
Este lunes 24 de marzo, Trump anunció el 25 por ciento de aranceles para los países que compren petróleo o gas de Venezuela, tras señalar que el Gobierno de Nicolás Maduro ha enviado “de forma deliberada y engañosa” a “decenas de miles de delincuentes” a Estados Unidos.
¿Por qué China será el país más afectado por aranceles a la compra de petróleo?
La nueva medida de Trump, que entrará en vigor el próximo 2 de abril, afectará particularmente a China, que se ha posicionado como un importante comprador de crudo del país sudamericano.
Los principales compradores de petróleo venezolano incluyen refinerías estadounidenses, que dependen del crudo pesado de la nación latinoamericana, junto con China, Cuba y empresas de Europa e India. Al igual que con otras medidas recientes de EE. UU., la orden especifica que si China fuera sujeta al arancel, este incluiría a Hong Kong, Macao y China continental.
China reanudó oficialmente las importaciones de crudo venezolano en febrero por primera vez desde 2019, pero los proveedores de datos externos dicen que los flujos se han mantenido constantes a lo largo de los años.
Las refinerías privadas en China han sido los consumidores más resilientes del crudo venezolano. Las llamadas teteras se han mostrado dispuestas a eludir las sanciones mientras buscan el petróleo más barato en el mercado, una estrategia que se vio trastocada después de que la exención de Washington atrajera a otros compradores y elevara los precios.
Maduro rechaza medida petrolera de Trump
En un comunicado emitido tras el anuncio de Trump, el gobierno de Maduro rechazó la medida, calificándola de “arbitraria, ilegal y desesperada”. “Lejos de afectar nuestra determinación, confirma el rotundo fracaso de todas las sanciones impuestas contra nuestro país”, y añadió que tomará medidas ante organismos internacionales.
La renovada presión de Washington también se produce cuando las exportaciones de crudo venezolano habían aumentado a un máximo de cinco años en febrero, antes de que la administración Trump dijera que estaba obligando a Chevron a cerrar sus operaciones en el país.
-Con información de Bloomberg.