Mundo

A propósito del #DíaDeLaHamburguesa, ¿sabías que producir una cuesta más de 2,000 litros de agua?

Desde lechuga y tomates hasta carne, queso y pan, los productores e industrias utilizan miles de litros de agua para producirlos.

Todo lo que utilizamos o consumimos en la vida cotidiana tiene a un protagonista fundamental: el agua.

Desde lechuga y tomates hasta carne y queso, los productores e industrias necesitan de agua para elaborarlos.

Si juntamos todos los ingredientes anteriores, se obtiene, entre otros platillos, una hamburguesa clásica. Y con ella se gastan miles de litros de agua.

El impacto en el medio ambiente que deja el gasto de agua para hacer una hamburguesa (o cualquier otro alimento, sea saludable o no), se define como 'huella hídrica'.

Según la organización Water Footprint Network, la huella hídrica es "una medida de la apropiación humana de agua dulce en volúmenes de agua consumida o contaminada".

Es decir, la huella hídrica mide el agua que, por actividades humanas, se utiliza, se consume o se contamina.

Cifras de Water Footprint y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) muestran que, para una hamburguesa de 150 gramos, con queso americano, lechuga y jitomate, se necesitan de 2 mil 400 litros de agua para producirla.

De forma individual, para producir un kilo de jitomate, los productores emplean alrededor de 214 litros de agua; para un kilo de carne, 15 mil 415 litros; para un kilo de queso, 3 mil 178 litros; para un kilo de lechuga, 237 litros; y para un kilo de pan de trigo, mil 608 litros.

Por otra parte, la Conagua, en su último reporte de estadísticas del agua en México, menciona que la huella hídrica por habitante en el país es de mil 978 metros cúbicos al año. Si traducimos esto, cada persona en territorio nacional utiliza 5 mil 419 litros por día.

También lee: