A todo esto, ¿qué está pasando en Hong Kong?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A todo esto, ¿qué está pasando en Hong Kong?

COMPARTIR

···

A todo esto, ¿qué está pasando en Hong Kong?

Lo que nació como una oposición a una polémica ley de extradición se ha convertido en un movimiento que busca mantener las libertades de este territorio.

Redacción
14/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las calles de Hong Kong vivieron este miércoles una nueva jornada de protestas y choques entre manifestantes y la policía.

Elementos de la policía chocaron con manifestantes, a quienes lanzaron gas lacrimógeno, después de que las protestas en el aeropuerto internacional de la ciudad fueran restringidas.

Los manifestantes se habían instalado frente a la estación de policía y quemaban papel tradicional de ese país (Joss paper) cuando fueron rechazados por los elementos de la policía.

Pero vamos por partes, ¿cuáles son los motivos que han llevado a Hong Kong a vivir su peor crisis política en varios años?

-En primer lugar, partamos por el status de Hong Kong. El territorio, que había estado bajo control de Reino Unido, fue devuelto a China en 1997.

-Bajo el sistema 'Un país, dos sistemas', el Gobierno de China prometió que los habitantes de la región tenían garantizado 'un alto grado de autonomía'.

-¿Qué significa esto? Que los hongkoneses tienen un poder judicial independiente y libertades no permitidas en la China continental que heredaron cuando estuvieron bajo control británico.

-Carrie Lam, gobernadora de Hong Kong, presentó un proyecto de ley de extradición.

-La ley permitiría enviar a China para su juicio a sospechosos de delitos en Hong Kong, pero también de Macao y Taiwán.

-Los manifestantes argumentaron que esa legislación expondría a las personas extraditadas a torturas y juicios injustos o con motivaciones políticas.

-También señalaron que el proyecto representa un paso más de las autoridades del Gobierno chino de aumentar su control sobre el territorio.

-Se preveía que en junio la propuesta llegara al Pleno de la legislatura de Hong Kong. Fue en ese mes que se desataron las protestas.

-Una primera protesta se dio el 9 de junio. Cuatro días después, los choques entre los manifestantes y la policía dejó 72 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

-El 15 de junio, Lam anunció la suspensión del proyecto. Sin embargo, un día después, más de dos millones de personas tomaron de nuevo las calles de la ciudad y pidieron su renuncia.

-El 9 de julio, la gobernadora del territorio señaló que el proyecto había sido eliminado.

-“Todavía existen dudas sobre la sinceridad del Gobierno, o inquietud sobre si el Gobierno reiniciará el proceso en el Consejo Legislativo, así que, repito, no existe tal plan, el proyecto de ley está muerto", declaró.

-Sin embargo, las protestas continuaron y llegaron al Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

-El lunes, los manifestantes, quienes se identifican con playeras negras, tomaron las instalaciones de la terminal aérea, lo que llevó a la cancelación de todas sus operaciones.

-Las afectaciones en el aeropuerto se extendieron hasta este miércoles, después de que las autoridades lograran una “una orden provisional para impedir que las personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente” la zona.

-La dirección de la terminal designó una zona para las protestas, remarcando que no se permitirá la presencia de manifestantes fuera de ese espacio.

-Algunos de los manifestantes se disculparon con los pasajeros por las molestias generadas.

-Beijing ha calificado como “violencia callejera” las manifestaciones que ya se extienden por dos meses.

-El Gobierno de China también llegó a acusar la injerencia de "gobierno extranjeros" en los eventos, particularmente de Estados Unidos.

-El 27 de julio, autoridades chinas acusaron que funcionarios estadounidenses en el territorio estaban confabulados en las protestas y pidió a EU sacar 'sus negras manos' de Hong Kong.

-Este miércoles, Beijing equiparó el actuar de los manifestantes al de "terroristas".

-Después de las manifestaciones de esta semana, el presidente Trump afirmó que, de acuerdo con inteligencia de su país, China había movilizado tropas a Shenzhen, provincia que limita con Hong Kong.

-Según imágenes satelitales del sitio Maxar’s WorldView, alrededor de 500 vehículos blindados o más se encuentran dentro o fuera del estadio de futbol Shenzhen Bay.

Con información de Bloomberg, Reuters y AP.