Mundo

Abraham Lincoln y su 'buen historial' con México

Cuando aún era un congresista por Illinois, el republicano se opuso al conflicto bélico que Estados Unidos había iniciado con su vecino del sur.

El primer acto oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington, DC., fue una visita al monumento del presidente número 16 de EU, Abraham Lincoln.

La figura del décimo sexto presidente de EU ya había sido mencionada por López Obrador en una carta que este dirigió a Donald Trump en mayo del año pasado.

"El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano, Abraham Lincoln", sostuvo.

Sobre esas buenas relaciones, en el historial de Lincoln está la oposición a la guerra que Estados Unidos declaró en 1846 contra México, por la cual nuestro país perdió más de la mitad de su territorio dos años después.

Cuando aún era miembro de la Cámara de Representantes por Illinois, Lincoln criticó la guerra con México.

"Después de una escaramuza de tropas en un área del ahora sur de Texas, pero luego fue territorio en disputa, el presidente James Polk declaró que 'sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense' y que por lo tanto 'existía un estado de guerra' con México. 'Muéstreme el lugar donde se derramó sangre estadounidense', retó Lincoln", señala Jamie Katz en un artículo de la revista Smithsonian Mag.

Lincoln consideró que el conflicto bélico con México comenzó innecesaria e inconstitucionalmente, pues fue de la opinión de que la primera batalla que Polk tomó como pretexto para declarar la guerra no se dio en Estados Unidos.

También lee: