Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció este martes una nueva iniciativa para legalizar el aborto en el país.
La propuesta, que será enviada al Congreso, garantizaría que el sistema de salud argentino permita la realización de esta práctica "en condiciones sanitarias que aseguren" la salud y vida de las practicantes.
Fernández remarcó que la iniciativa forma parte de un compromiso que hizo durante su campaña a la Presidencia.
"El debate, pues, no es decirle sí o no al aborto (...) el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El mandatario destacó que las mujeres de bajos recursos son quienes padecen las consecuencias más graves de los abortos clandestinos pues mueren o sufren efectos permanentes en su capacidad reproductiva.
Fernández subrayó que la criminalización ha provocado la hospitalización de 38 mil mujeres al año por abortos mal practicados.
"La legalización del aborto no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta la salud pública", remarcó.
Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020