Mundo

Angela Merkel admite que el racismo es un “veneno” que existe en Alemania

La canciller alemana señaló que 'el gobierno federal y todas las instituciones estatales defienden los derechos y la dignidad de cada persona que vive en nuestro país'

Berlín, Alemania.- La canciller de Alemania, Ángela Merkel, hizo un llamado para "luchar más fuerte" contra el racismo y el odio, después de un ataque terrorista de ultraderecha que terminó en la muerte de nueve personas (cinco de ellas de nacionalidad turca) y dejó a seis más heridos en la ciudad alemana de Hanau.

En un mensaje Merkel expresó sus condolencias y confirmó que hay numerosos indicios que apuntan a una motivación "ultraderechista", "racista" y de "odio a personas de otro origen".

Agregó que "el racismo y el odio son venenos. Un veneno que existe en nuestra sociedad y que es culpable de muchos crímenes".

Señaló que "el gobierno federal y todas las instituciones estatales defienden los derechos y la dignidad de cada persona que vive en nuestro país. No diferenciamos a las personas basados en su país de origen o religión".

"Nos oponemos a aquellos que intentan dividir a Alemania, con todo nuestro poder y determinación".

Un extremista de ultraderecha, de nombre Tobias R, alemán de 43 años, asesinó a 9 personas el miércoles por la noche en la ciudad de Hanau, al disparar en dos bares frecuentados por extranjeros.

Horas más tarde, la policía localizó el coche con el que el atacante se había dado a la fuga. Subieron a su domicilio y hallaron el cadáver del presunto autor junto al arma homicida y a su madre, de 72 años, también sin vida. Ambos con heridas de bala.

De acuerdo con la policía el hombre había publicado un manifiesto pidiendo "el total exterminio" de muchas "razas y culturas entre nosotros".

El suceso ocurre en medio de temores en Alemania por el resurgimiento de la violencia ultraderechista que las autoridades por combatir, inclusive la detención la semana pasada de una docena de hombres sospechosos de tramar ataques contra políticos y gente de minorías étnicas.

Los turcos conforman la minoría étnica más numerosa en Alemania y el embajador de Turquía informó que cinco murieron en el tiroteo. Agencias

También lee: