Así cambiaría la relación entre México y EU si Biden gana la Presidencia, según el exembajador Jeffrey Davidow
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así cambiaría la relación entre México y EU si Biden gana la Presidencia, según el exembajador Jeffrey Davidow

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así cambiaría la relación entre México y EU si Biden gana la Presidencia, según el exembajador Jeffrey Davidow

bulletJeffrey Davidow, quien fue embajador de EU en México de 1998 al 2000, dijo que si gana Biden las elecciones de noviembre, su presidencia sería una etapa más positiva en las relaciones.

Redacción
18/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Temas como los derechos humanos y problemas derivados del comercio de narcóticos han quedado fuera de la agenda en la relación entre México y Estados Unidos -liderada ahora por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump-, pero esto podría cambiar si el demócrata Joe Biden gana las elecciones estadounidenses de noviembre próximo.

“Yo creo que las relaciones entre México y Estados Unidos con la llegada de Joe Biden, si gana y no es cierto que vaya a ganar, yo creo que sería una etapa más positiva en las relaciones. Primero, Biden es un hombre que entiende el mundo, que entiende el papel de Estados Unidos en el mundo, que va a regresar a Estados Unidos a un rol o papel de importancia en el mundo, que hemos abandonado. En todos los temas, en el clima, en las relaciones con otros países. Vamos a ver una política más activa desde el punto de vista internacional si llega Biden”, dice Jeffrey Davidow, quien fue embajador de EU en México de 1998 al 2000.

Davidow aseguró en el EF Meet Point Relación bilateral México-Estados Unidos: El efecto pos COVID-19 que si Biden gana la presidencia en noviembre próximo, el demócrata priorizará en su relación con México temas relacionados con la lucha antinarcóticos e incluso con la trata de personas.

“También creo que si gana Biden vamos a ver un regreso en dos maneras: como dije antes, habrá más enfoque en las cuestiones de derechos humanos, Estado de Derecho, trata de mujeres, yo creo que son temas que han desaparecido de las conversaciones entre los dos países porque francamente no son tema de interés para el presidente Trump”, dijo Davidow en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.

Hasta ahora, narra Davidow, la relación bilateral se ha mantenido tranquila debido a que ambos mandatarios han encontrado similitudes en sus discursos y por ahora las acciones gubernamentales se han enfocado en la pandemia de coronavirus, lo que ha evitado tratar temas ríspidos, como la migración.

“El hecho es que hay muchas cosas en común en las perspectiva de Trump y López Obrador, no estoy diciendo que estoy de acuerdo con esto, pero los dos son muy nacionalistas, los dos tienen ideas bastante antiguas que no van conforme con el mundo moderno (...). Las relaciones son buenas para los dos presidentes, pero no estoy seguro que sean buenas para los dos países”, relata.

En vísperas de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Davidow recomienda al gobierno mexicano mantener neutralidad ante ambos candidatos.